POR LUIS GUZMAN
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) incrementó ayer la alerta de verde a amarilla en cinco provincias, y mantuvo el alerta verde para otras cinco, debido a las lluvias que genera un campo nuboso que afecta el territorio nacional.
En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología informó que una vaguada frontal sobre el Canal de la Mona y Puerto Rico generará aguaceros dispersos en gran parte del país.
El coronel Juan Manuel Méndez García informó que las provincias en alerta amarilla son El Seibo, especialmente Miches; La Altagracia, Hato Mayor, Samaná y María Trinidad Sánchez.
Dijo que se mantiene la alerta verde para Puerto Plata, Montecristi, Sánchez Ramírez, Duarte y La Romana.
Méndez García explicó que el alerta amarilla es aquella que se declara cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones eminentes de riesgos y situaciones severas de emergencias.
Recomendó a los residentes en las provincias bajo alerta y ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos e inundaciones tomar las medidas de precaución contra desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.
“Debido a que el campo nuboso permanecerá más tiempo en el país provocando que las lluvias sean más prolongadas el Centro de Operaciones de Emergencia incrementa la alerta de verde a amarilla, para El Seibo, en especial Miches; La Altagracia, Hato Mayor, en especial Sabana de la Mar; Samaná, en especial Las Terrenas y Sánchez y María Trinidad Sánchez.
Mientras, Meteorología informó que una vaguada frontal sobre el Canal de la Mona y Puerto Rico generará aguaceros dispersos en las provincias de Puerto Plata, Santiago, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y Monte Plata.
Debido a la saturación del suelo, el organismo oficial también recomendó a los residentes cercanos a ríos, arroyos y cañadas tomar medidas contra posibles desbordamientos, inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente hacia el Bajo Yuna y regiones Este y Noreste.
Indicó, además, que se producirán olas anormales en la costa Atlántica y el Canal de la Mona, por lo que las pequeñas y frágiles embarcaciones deben mantenerse en puerto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario