Los galleros de Higüey reconocieron que hace más de mes que las autoridades investigan la presencia del virus aviar en la zona. |
HIGÜEY.- Los galleros de la región Este confirmaron que las autoridades investigaron a varios de sus miembros para detectar cómo se introdujo al país la gripe aviar.
Miemtras la versión sobre el tema provocó revuelo y una andanada de comentarios en esta ciudad, donde las autoridades locales tienen muy pocas informaciones sobre el origen y repercusión del caso.
Los directivos de la Subcomisión Regional de la Liga de Gallos de la Región Este se reunieron ayer en la tarde para trazar una estrategia respecto al tema, que a su vez preocupó al sector hotelero de la zona.
El vicepresidente de la entidad, Angelín Casanova, al confirmar que los galleros tenían conocimiento del caso, explicó que fijarían su posición definitiva luego de lo que se decida en la región para evitar especulaciones.
Dijo que no adelantará detalles ni nombres sobre las trabas de gallos investigadas, debido a que no se había discutido el tema. En la reunión también participó el presidente de la Subcomisión, que pertenece a la Comisión Nacional de Liga de Gallos de Santo Domingo, Bacho Barriola, quien es un regonocido gallero de Hato Mayor. Se indicó que tan pronto se supo oficialmente que el virus de la gripe aviar llegó al país a través de unos gallos, el tema comenzó a llamar la atención de quienes están dedicados a esta actividad.
La información provocó diversas reacciones y seguimiento de medios locales, que trataron de comunicarse con el director provincial de Salud, Otto Peña, a fin de que diera detalles sobre las investigaciones que han realizado las autoridades, especialmente en la comunidad de La Otra Banda
Pese a la gravedad del tema algunas personas envueltas aún en las festividades de Año Nuevo dijeron desconocer de qué se trata el tema.
La comunidad La Otra Banda, donde se dijo fueron invesigadas varias trabas y se confirmaron casos de aves y gallos afectados de un tipo de virus de la gripe aviar, queda distante a 9 kilómetros de Higüey y más distante a los complejos turísticos de Bávaro y Punta Cana, que estuvieron este fin de año colmados de turistas de diversas partes del mundo.
Prohibición
El Departamento de Agricultura de Puerto Rico emitió una orden efectiva hoy que prohíbe la entrada de aves a la isla, incluyendo a los municipios de Vieques y Culebra, ante la posibilidad de contagio de gripe aviar desde la República Dominicana. Una reseña de Aura N. Alfaro, de El Nuevo Día, da cuenta que el secretario de Agricultura Interino, Gabriel Figueroa Herrera, informó que el Gobierno toma estas acciones ante la noticia divulgada el martes de que un foco de gripe aviar se detectó en un criadero de gallos de República Dominicana, aunque las autoridades de esa nación aseguraron que la cepa no afecta a los humanos y es diferente a la modalidad asiática.
“Estamos tomando esta medida preventiva hasta tanto se identifique o se aclare esta situación en la vecina isla”, dijo Figueroa.
El director del Programa de Servicios Veterinarios del Departamento de Agricultura local, Héctor Díaz Collazo, explicó que la veda incluye aves de corral, para las tiendas de mascotas, y gallos de pelea.
Los interesados en más información pueden comunicarse a la Oficina de Servicios Veterinarios, a los teléfonos 787-796-1650, 787-796-1835, 787-796-0142, ó 787-392-3305.
No hay comentarios:
Publicar un comentario