20 Abril 2009
PRA, un programa de control descontrolado
Denuncian director utiliza fondos a su favor
El PRA es una dependencia de la CDEEE. Archivo
SD. Nombramientos de familiares y allegados, desvíos de fondos para proyectos religiosos y políticos, asignación de vehículos y guardaespaldas a su esposa son algunas de las gestiones realizadas por el actual director del Programa de Reducción de Apagones (PRA), Marcos Lara Lorenzo, desde el momento de su designación hace seis meses.
Los detalles de estos actos fueron desvelados el pasado sábado en el programa de investigación de la periodista Nuria Piera, en una entrevista con Lara Lorenzo después de llevar a cabo indagaciones en torno a denuncias sobre el mal manejo de esta dependencia estatal creada en el año 2001 y que forma parte de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).
En principio diseñado para que durara dos años, el PRA se ha ido ampliando para suplir la ausencia de una alternativa para resolver los temas tratados por este programa, que tiene como objetivo la asignación de subsidios a los pobres y la realización de apagones rotativos.
El PRA eroga fondos para una empleomanía que sobrepasa las 2 mil personas y donde figuran familiares, amigos y relacionados de Lara Lorenzo.
Esta cantidad de empleados está distribuida en dos nóminas: la oficial con unas 820 personas y otra temporal denominada Gestores Puntuales de Incentivo al Pago (GPIP), que suma unas mil 800.
En la entrevista concedida a Piera el funcionario admitió que la nómina del PRA a su llegada al puesto era de 433 personas
Una nómina elevada
La nómina oficial del PRA incluye puestos novedosos y ajenos a las funciones de este organismo, muchos de ellos asumidos por familiares y allegados de Lara Lorenzo, además de elevados salarios.
Según la nómina de la primera quincena del mes de abril, el PRA eroga RD$32,781,891.00 para pagar salarios, cantidad que en el mes de febrero sobrepasó sus ingresos en más de RD$8 millones, cuando recibió unos RD$24 millones. En el mes de marzo recibió unos RD$35 millones.
El organismo tiene puestos para supervisor de enfermeras, enfermeras y supervisor de abogados. Puestos como el de Gerente de Relaciones de Comunicación, Asistente Técnico del Director General y Asesor Legal cobran RD$90 mil.
En sus declaraciones a Piera, el funcionario sostuvo que "unos seis a siete sobrinos" trabajan en el PRA. La investigación reveló que el número de familiares y relacionados de Lara Lorenzo sobrepasan las 60 personas. El número de empleados miembros de la iglesia "Los Escogidos de Dios", que él dirige, asciende a más de 30. "Hay que tener gente de confianza al lado de uno", dijo en su defensa con la Biblia en las manos. "Jehová me llevará con él, porque a él es que le sirvo", expresó durante la entrevista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario