FELIZ AÑO NUEVO

AUMENTAN COMBUSTIBLES...E PALANTE QUE VAMOS

El exagerado aumento aplicado al precio de los combustibles recibió ayer el rechazo de dos organizaciones de transporte y de la Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) que analizarán por separado tomar acciones.

La Secretaría de Industria y Comercio (SEIC) aumentó ayer entre RD$4.50 y RD$8.20 el precio de los combustibles para la semana del 2 hasta el 8 de enero de 2010, lo que ha provocado el disgusto de choferes y conductores de vehículos públicos y privados.

Las organizaciones sindicales coincidieron en calificar como un verdadero “palo acechao” por parte del Gobierno esos significativos incrementos en el costo de los carburantes, en momentos en que la población dominicana celebra las festividades navideñas.

La Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) y la Asociación de Comités de Amas de Casa (Acacdisna) informaron por separado que realizarán una reunión de emergencia la próxima semana para analizar el nuevo incremento del precio de los combustibles y demandar la modificación de la Ley 112-00, sobre el consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

La Dirección de Comunicación de la SEIC indica que el galón de la gasolina premium se venderá a RD$160.00, para un alza de RD$8.20; mientras que el de la gasolina regular se cotizará a RD$150.70, para un incremento de RD$7.90.

En ese mismo orden, el galón de gasoil regular costará RD$131.70, para una subida de RD$7.60, y el de gasoil premium se comercializará a un precio de RD$136.70, para un incremento de RD$7.60.

En tanto, que el galón de avtur costará RD$104.92, experimentando un alza de RD$5.95 por galón, mientras que el de kerosene se cotizará a RD$122.30, para un aumento de RD$6.10. De su lado, el galón de gas licuado de petróleo (GLP) se cotizará a RD$80.80, para una subida de RD$4.50.

La tasa para estos precios fue de RD$36.24, suministrada por el Banco Central.

La SEIC subraya que dichos aumentos se debieron, entre otras causas, a las alzas en los mercados internacionales.

El presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, manifestó que “es un palo acechao a la población los abusivos aumentos dispuestos por el gobierno en los precios de los combustibles”.

Tras convocar a los miembros de la CNTU para una reunión el próximo lunes, dijo que es evidente que “habrá muchas jornadas de lucha, protestas y movilizaciones para enfrentar la política económica que aplica el Gobierno contra la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario