EN RECORDACION A SU CENTENARIO DE NACIMIENTO

Miguel Cotes pone en circulación su tercera obra literaria. En esta ocasión “Vida y Obra de Ramón Marrero Aristy”.

Esta obra, se enmarca dentro de  la  serie de “Recopilación Histórica de La Romana” del autor y recoge los momentos vividos y su rol en la literatura dominicana del escritor e historiador nacido en San Rafael de Yuma.

Lo más importante de este libro radica en dejar establecido la verdadera fecha de nacimiento del oriundo en San Rafael del Yuma, que en su momento a la hora de su nacimiento pertenecía a la provincia de El Seibo y posteriormente desde 1957 al 1963 a La Romana. A partir de ese año a la Provincia La Altagracia.
Contrario a lo que viene diciéndose donde se señala que la fecha de su nacimiento fue el 14 de junio de 1913, obtuvimos el documento oficial (Acta de nacimiento), donde indica lo contrario, esto es: el 14 de junio del año 1912.

Mediante esta versión, que ya para el año pasado cumplió los 100 de su nacimiento, indica que fue declarado en la provincia de La Altagracia en la iglesia San Dionisio el 16 de Julio de 1913 con el nombre de Ramón Beltré.
El apellido de su madre Oliva y que posteriormente su abuela paterna María Marrero –Mariquita- aquí en la Romana lo declaró con el apellido de su padre Juan Bautista Aristy y el apellido de ella (Marrero), colocando primero el de ella.

Aquí en La Romana, Marrero Aristy, llegó a la edad de 8 años cuando llegó a la mayoría de edad, sirvió como bodeguero del Central Romana y fue en el Batey 80 del Central Romana que pertenece al municipio de Guaymate, escribió su gran obra “Over”, donde retrataba la situación que estaban viviendo los residentes en el mismo, en su mayoría de nacionalidad haitiana.
Marrero Aristy, fue quien estructuró la primera biblioteca municipal de La Romana el cual fue inaugurada posteriormente en el año 1941.
En el año 1930, fue selección nacional de Volibol y un club deportivo y cultural localizado en el sector de Savica lleva su nombre.
A sugerencia del autor de esta obra, el ayuntamiento de La  Romana dispuso el nombre de una calle en su memoria. La misma está ubicada en el referido sector. Además, la nueva Biblioteca Municipal, llevará su nombre.

En la puesta en circulación del viernes 14 de junio, se ha preparado un acto donde se colocará una pantalla gigante, donde daremos a conocer el recorrido que hiciéramos tanto en San Rafael del Yuma como en Higuey, buscando datos que robustecería el mismo.
 Además, tendremos una galería de Fotos, mientras que el veterano locutor Tony Edward, leerá un documental preparado al efecto. El artista plástico Teódulo Silfa Cassó. Se encargó de la portada y la contraportada con una obra artística de Marrero Aristy.
El Dr. Iván Morla, se encargará del prólogo.



No hay comentarios: