INMORTAL DE DEPORTE ROMANENSE

MANUEL ANIBAL (MAMIN) SOLANO GUERRERO
SOFTBOL

Manuel Aníbal Solano Guerrero (Mamín), nació el 23 de Noviembre del año 1936 en la provincia de La Romana, hijo del señor, Rafael Solano y la señora Luz María Guerrero, ambos fallecidos.
Desde su juventud tuvo inclinaciones por los deportes llegando a practicar béisbol, softbol, baloncesto, voleibol, boxeo y hasta lucha libre.

Desde 1960 hasta 1988 fue presidente de la Asociación de Softbol de la provincia de La Romana. Bajo su presidencia, el softbol se mantuvo organizado y en capacidad de competir con éxito con todas las provincias del país. Tal como lo demuestra el hecho de que la selección nacional de La Romana, obtuvo medalla de Plata en Softbol masculino, de Bronce en softbol femenino en los Juegos Nacionales de San Francisco de Macorís celebrado en el  año 1979, medalla de Oro en Softbol Femenino y de Bronce en Masculino en los Juegos Nacionales de San Pedro de Macorís, 1983.

Fue ideólogo y co-fundador del poderoso equipo Cajuiles en 1979, consiguió el apoyo económico del Central Romana y otras empresas, para el patrocinio de las actividades del mismo, dicho conjunto llenaron toda una época compitiendo con los mejores del país. Su vehículo, sus recursos, su disposición y su tiempo siempre han estado al servicio de los deportes especialmente del Softbol.

Co-fundador y pionero de la Liga Miguel Olivo Saviñón en el 1960, fue quien escogió el terreno cedido por el Central Romana y ayudó a construir el estadio Issa Zorob, donde hoy funciona la Liga Miguel Olivo Saviñón, junto a los señores Luis Baigh, Omero Saviñón y Rafael Paredes entre otros.
Fue presidente de la Liga Miguel Olivo Saviñón en los periodos 1974-1975, 1977-1978 y 1999-2001, ha estado ligado a la directiva y la liga de 50 años.

El señor Solano fue quien ideó e hizo las diligencias de lugar para conseguir los terrenos del estadio de Softbol de San Carlos, que aún hoy día alguno les llaman el "Play de Mamín".
Incansable, servicial, honesto, trabajador, humilde, desprendidos, emprendedor y constante, son adornos que les rodean. Todo esto en más de 50 años a favor del softbol lo represente Mamín Solano quien todavía se mantiene activo como lanzador de esa disciplina en dicha institución deportiva.




No hay comentarios: