UNA COTES EN NOVELA DE GABRIEL CARCIA MARQUEZ


Petra Cotes en 100 años de Soledad   


En la novela “Cien Años de Soledad” del escritor colombiano Gabriel García Márquez y premio Novel de la Literatura en 1982, aparece un personaje que lleva por nombre Petra Cotes.
Este, la señala como una persona decidida y generosa, mulata, amante primero de José Arcadio Segundo y luego de Aureliano Segundo (ambos hermanos gemelos).

  Tan pronto se unió con Aureliano, su finca tuvo una producción de animales extraordinaria, pero fueron exterminados durante un diluvio que duró casi 5 años en su pueblito llamado “Macondo”.

  Según la novela, Petra pudo rehacer su vida, tras la muerte de su marido, con la venta de boletos para rifas. Según la misma, narra que Petra fue una fiel amante de Aureliano, de buen corazón, llena de pasión y energía, que al morir éste, comenzó a ayudar a la mujer de José Arcadio, Fernanda, aunque ésta nunca dio a conocer de dónde provenía esa ayuda al considerarla como “la hija que nunca tuvieron”.

La novela 100 Años de Soledad

 Es considerada una obra maestra de la literatura hispanoamericana y universal, es una de las obras más traducidas y leídas en español.

 Con un tiraje inicial de 8 mil ejemplares, su primera edición se realizó en Buenos Aires, Argentina en mayo de1967. Hasta la fecha, se han vendidos más de 30 millones de ejemplares.  

Fue catalogada como una de las obras más importantes de la lengua castellana durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española celebrado en Cartagena de Indias en marzo de 2007. Fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo, del periódico español “El Mundo”, en la lista de los 100 libros del Siglo XX, del diario francés “Le Monde” y en los 100 mejores libros de todos los tiempos del club de libros de Noruega.

No hay comentarios: