INFORMAN SOBRE DECOMISO DOLARES


Decomisan en un mes más de 2 millones dólares


POR DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Suman dos millones 58 mil dólares, el dinero decomisado en menos de un mes por la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), en los aeropuertos Las Américas y La Romana.

El director de Aduanas, licenciado Miguel Cocco Guerrero, ha advertido que ese dinero proviene del lavado de dólares que dice crece de manera vertiginosa en República Dominicana, y critica a jueces que alega actúan complacientemente con los narcotraficantes.

Ayer durante un operativo dirigido por el licenciado Luis Sánchez, subdirector operativo de Aduanas, fueron decomisados en La Romana 969 mil l66 dólares que un dominicano trajo desde Isla Grande, Puerto Rico.

El dominicano Cisnero Antonio Paredes, dueño de los dólares, logró escapar de los organismos de inteligencia, pero las autoridades apresaron al piloto de la aeronave, Sergio Oriolis, estadounidense, y al mayor de la Fuerza Aérea, Honorio Acevedo Carela.

Oriolis pilotaba la avioneta bimotor matrícula N-323-HJ, que llegó al aeropuerto internacional La Romana a las nueve de la mañana de ayer domingo procedente de Isla Grande, Puerto Rico, con los 969 mil dólares en tres bultos.

Los informes dan cuenta de que desde las primeras horas de la mañana, las autoridades de Aduanas y oficiales el CESA tenían montado un operativo que dio al traste con la introducción del dinero.

Se supo que el licenciado Sánchez, junto a oficiales de Inteligencia de Aduanas, se trasladaron a La Romana a las siete de la mañana por instrucciones del licenciado Cocco Guerrero, en un helicóptero facilitado por la Fuerza Aérea.

Los tres bultos conteniendo los 969 mil dólares iban a ser sacados por el mayor Acevedo Canela, de una zona restringida de dicha Terminal, cuando fue atrapado por los oficiales de Inteligencia de Aduanas y el CESA.

El oficial, según declaraciones de las autoridades de Aduanas, se había trasladado desde el aeropuerto de Portillo, Samaná, donde prestaba servicio como controlador aéreo, para retirar el dinero.

Se dijo que Peredes, tras percatarse de la presencia de los oficiales y ayudado por el propio mayor Acevedo Canela, logró escapar del aeropuerto La Romana.

Este es el tercer caso de decomiso de decenas de miles de dólares que las autoridades de Aduanas y del CESA realizan en menos de un mes en los aeropuertos de Las Américas y La Romana.

El primer decomiso se trató de 569 mil dólares que tres dominicanos trajeron clandestinamente desde Puerto Rico en una avioneta incautada por las autoridades.

En un segundo caso, Aduanas y el CESA incautaron 520 mil dólares a dos venezolanos que trataron de sacarlos sin declararlos a los organismos correspondientes.

No hay comentarios: