Arturo Morales Espinal



Una vida dedicada al deporte de la región Este y el país

Aportes. Bajo sus orientaciones se formaron atletas que llegaron alcanzar el estrellato, como son los casos del primer medallista olímpico dominicano, el boxeador Pedro Julio Nolasco; Manuel Herrera y Eleoncio Mercedes

Es muy evidente, la historia del deporte de La Romana y la región Este del país no se podría escribir sin asignarle un rol protagónico a don Arturo Morales.

Atleta de alta competición en una etapa de su vida, pero, sobre todo, un propulsor de la práctica deportiva en su región y la República Dominicana.

Pero, además, un profesor de educación física que se ha ganado el respeto y la admiración de quienes les conocen.

Aunque mayormente se le vincula al boxeo de aficionado, lo que justifica argumentando que se trata de una disciplina que requiere de más apoyo, don Arturo Espinal fue el fundador de la mayoría de las asociaciones deportivas de La Romana y bajo su amparo se formaron muchos de los atletas romanenses que alcanzaron el estrellato, sobre todo en la disciplina de boxeo, que en una etapa la mitad de los integrantes de la Selección Nacional procedían de La Romana, en lo que también desempeñó un papel determinante la empresa Central Romana, de la cual el señor Morales era uno de sus funcionarios y la gran labor del entrenador Víctor Pascual.

“Simplemente, he hecho lo que cualquier ciudadano que ame a su patria haría por su país y la juventud de su país”, dice don Arturo con la humildad que le caracteriza. “Pero aún es mucho lo que falta, porque siempre hay cosas que hacer en favor del deporte y la juventud de nuestra República Dominicana”, añade.

Posiciones

Actualmente, don Arturo Morales se desempeña como presidente de la Asociación de Boxeo y la Unión Deportiva de La Romana; Sub-director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI) para la región Este; Asesor deportivo del Central Romana, Coordinador de actividades deportivas de los Azucareros del Este, vocal de la Federación Dominicana de Boxeo, entre otros.

El atleta

En su época de atleta, don Arturo Morales fue campeón nacional de Salto Alto, desde el 1954 hasta el 1966; miembro de la selección de atletismo que representó a la República Dominicana en décima versión de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, efectuada en el 1966 en San Juan, Puerto Rico, modalidad de salto alto.

Además, fue integrante de las selecciones de la región del Este en baloncesto y voleibol.

Técnico calificado

Fue un juez internacional de boxeo y como tal participó en los famosos 12 Juegos (Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en el 1974 en Santo Domingo; trabajó también en los Juegos Centroamericanos y del Caribe del 1978 en Medellín, Colombia; además en los Juegos Panamericanos de San Juan, Puerto Rico y en los Juegos Olímpicos de Seúl, Corea del Sur, en el 1988.

Fue, asimismo, el director técnico del torneo de boxeo de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003 y el director técnico de los Juegos Nacionales de La Romana en el año dos mil.

Propulsor

Fue el primer presidente de la Asociaciones de la provincia de la Romana en las disciplina de atletismo, baloncesto, boxeo y voleibol y propulsor de la creación de la Asociación de Fútbol.

Además, fundador de los clubes deportivos y culturales Virgilio Castillo (El Chola) y Miguel Olivo Saviñón, así como del San Martín de Porres, el Ramón Marrero Aristy y el Juan Pablo Duarte.

Además, fundó los clubes deportivos de Baiguá y Cuyá, en la provincia la Altagracia; la Higuera y Lechugas, en la provincia de El Seybo; Luis Pinales de Higueral e Hicayagua, del municipio de Guaymate, en La Romana.

Fundador y actual presidente de la Unión Deportiva de La Romana y soporte del todo el movimiento deportiva de su provincia. También es el creador del torneo internacional de boxeo Copa Romana, porque el que han desfilados grandes púgiles del mundo y ya arribó a su versión número 27.

Estrellas

Bajo su protección se formaron atletas de la calidad del primer medallista olímpico dominicano, el boxeador Pedro Julio Nolasco, así como Elencio Mercedes, quien fuera campeón mundial de boxeo profesional; Luis –Cucuso- Santana, medallista de oro en los Centroamericanos y del Caribe en Medellín y quien luego fuera campeón mundial. Además, Manuel Herrera, –Salchichón- Amparo y otros. Un hombre de éxitos.

La frase

Bienvenido Solano

Arturo es como un padre para mí, es por él que llego al movimiento deportivo. Se trata de un gran dirigente, muy honesto, disciplinado y un gran trabajador que ha realizado grandes aportes al deporte”.

No hay comentarios: