Inician conmemoración 103 aniversario de la municipalidad La Romana

Con la participación del historiador Alfonso Trinidad y del cantautor Bienvenido Martínez, se dejaron iniciada las actividades correspondientes a la conmemoración de los 103 aniversario de la municipalidad romanense.

Por Miguel Cotes

El Ayuntamiento de este municipio a través de su departamento de relaciones publicas que dirige el cronista Miguel Cotes y Ronaldo Camacho del departamento de cultura, cumpliendo instrucciones del Alcalde Tony Adames, organizaron la actividad en el colegio Episcopal Todos los Santos, donde a los estudiantes del bachillerato, se les llevó una charla y animación referente a la ciudad de La Romana, que fue disfrutada por todo lo alto con mucho interés y entusiasmo.

Se recordó que por decreto 2029 de fecha 23 de junio de 1900, la sección y poblado de La Romana, fue convertida en puesto cantonal de la provincia de El Seibo, lo que sirvió para que el 31 de julio de 1901, tomaran posesión en su historia, las primeras autoridades con carácter municipalista y que recayó como sindico Don Pedro A. Pereyra.

Sin embargo La Romana, por medio de la constitución del 9 de septiembre del 1907, quedo erigida en común de la provincia seibana, constituyéndose de manera oficial como municipio.

El cantautor Bienvenido Martínez, recreó la actividad entonando tres canciones de su autoría que versan sobre La Romana, las cuales fueron bien aplaudida y seguida por los estudiantes presentes, quienes también preguntaron sobre el tema, respondida de manera magistral por el conferencista Don Alfonso Trinidad, quien es además, asesor general del Ayuntamiento del Municipio de La Romana.

El próximo miércoles 15, continuará este ciclo de encuentros en los diferentes centro educativos, cuando a las 11 de la mañana, el equipo coordinador se traslade al liceo Arístides García Mella y el viernes 17 al colegio San Eduardo, Calazan, del sector de los Colonos de esta ciudad.

Este evento, está siendo dedicado al Dr. Miguel Seijas Herrero, quien para el 30 de este mismo mes, se tiene preparado una programación especial en el salón de sesiones del palacio municipal a este meritorio municipalita, que se convirtió en el primer sindico que presidió una asociación de su categoría a nivel nacional.

No hay comentarios: