Bateyes de La Romana e Inmigración Haitiana en la Feria del Libro





Con la puesta en circulación de esta obra, el escritor Cotes, realiza su segunda producción literaria que tiene como sello: “Recopilación Histórica de La Romana” cuya primera edición la tituló “Entre la Balanza y el Río”.

Constituyó todo un éxito, la puesta en circulación del libro “Bateyes de La Romana e Inmigración Haitiana” del periodista y escritor Miguel Cotes, en actividad celebrada en el Pabellón de Escritores Dominicanos en la Plaza de la Cultura de Santo Domingo en la penúltima fecha de la XIV Feria Internacional del Libro.

Una nutrida delegación de romanenses, encabezado por los directores de cultura de la provincia y el municipio Luisa María Ortiz y Ronaldo Camacho (Memo) respectivamente, se dieron cita a la hora indicada (2 PM), para escuchar las magistrales ponencias de los disertantes.

Ellos fueron el historiador, poeta y escritor Don Alfonso Trinidad, la educadora y gestora cultural Dra. Celsa Albert Batista y el autor de la obra Miguel Cotes.

Trinidad se encargó de esbozar las cualidades de Cotes en el campo literario considerándolo como un “gran ensayista, mientras que Albert Batista, describió el libro como una fiel interpretación de la vida y costumbres de los hombres y mujeres que dan vida a los bateyes.

Por su parte, Miguel Cotes, agradeció la presencia de sus acompañantes y otros visitantes, de manera especial, destacó el apoyo brindado por la empresa Central Romana que estuvo representado por Jorge Sturla, quien a su vez representó al Sr. Frank Micheli, Vice Presidente y Director de Relaciones Públicas de la referida empresa y del Ayuntamiento de La Romana, representado por el regidor Ing. Abraham Báez.

Al término de la actividad, se procedió a la firma del libro en el Pabellón de Firmas de Autores donde cada uno de los presentes, recibió un libro dedicado, del referido autor.

El libro “Bateyes de La Romana e Inmigración Haitiana”, contiene tres partes fundamentales de expresión; la primera versa sobre el origen de la empresa Central Romana, una descripción de las Divisiones con sus Bateyes y la diversidad cultural de los haitianos entre otros temas de interés. La segunda, habla sobre la Inmigración Haitiana, su procedencia, sus consecuencias, la industria azucarera y trabajadores agrícolas y la nueva Inmigración haitiana entre otros. Y la tercera parte, describe varios personajes de Bateyes que se han destacado a nivel nacional e internacional, como los casos de Celsa Albert Batista, Alberto Beltrán José El Grillo Báez y Ramón Marrero Aristy.


No hay comentarios: