OTRA JORNADA PARA LA HISTORIA ROMANENSE


Declaran a La Romana “Cuna del Softbol de la R D"

Miguel Cotes

La Romana.- El pleno de la Federación Dominicana de Softbol, reunida en asamblea extraordinaria en esta ciudad de La Romana, declaró a esta provincia como “Cuna del Softbol de la República Dominicana", en acto celebrado en el Club Casa de Puerto Rico.

Al acto protocolar asistieron tres de los pioneros del softbol romanense, quienes acompañados de sus familiares por sus avanzadas edades, disfrutaron de este momento histórico, donde también la entidad deportiva designò como “Propulsor del Softbol Dominicano", al inmortal Francisco Antonio Micheli Navas, que por primera vez en el país, introdujo el softbol procedente de la vecina isla de Puerto Rico.

El presidente de la Federación y del Comité Olímpico Dominicano, junto a los demás directivos, anunciaron esta designación la cual fue aplaudida deliradamente por la dirigencia deportiva local familiares y amigos relacionados a este deporte.

Se recordó el primer campeonato celebrado en el país, en esta disciplina que lo fue el 12 de julio del 1942. Presentes en el evento, Rafael Santana (Fellito), Arturo Zorrilla y Fernando Lluberes quienes participaron en los equipos Demócratas de la V, Romana Stores, Municipal y Central Romana, resultando victorioso Los Demócratas de la V.

El presidente del comité organizador licenciado Federico Féliz, leyó una resolución de la Cámara de Diputados, donde manifestaron las mismas consideraciones hecha por la FEDOSA y los presidentes de las Asociaciones de Softbol Regional y Provincial Pedro Rosario y Nelson Weill, el listado de los jugadores de los cuatro equipos participantes en la primera justa.

Luisín Mejía, entregó a Santana, Zorrilla y Lluberes una camiseta de la selección nacional con su nombre grabado, una bola y una placa de reconocimiento.

A nombre del fenecido Francisco Micheli, hablò su hijo Frank Micheli, quien leyó una semblanza de su padre, y puso a la disposición de la Federación, la bola, con que se jugó ese primer encuentro, la cual conserva en su poder, mientras que los tres jugadores presentes, también agradecieron la distinción hecha por la federación y el comité organizador.

Esa bola, le será entregada cuando la Federación de Softbol, inaugure su Museo a este deporte

Recibieron placas de reconocimientos Julio Mateo, Ernesto Ruiz, Ángel Aquino, Ramón Dorciné, Issa Zorob, Miguel Olio Saviñòn, José Mejía, Rafael Chichí Solano, Marcelina Peralta, Anadigna Guerrero, Andy Vélez, Tarcilo Richiez, Mamín Solano y Ramón Campechano.

Al término de la actividad, una comitiva se trasladó al estadio de softbol Issa Zorob, donde se develizó una tarja, conteniendo los nombres de los jugadores (80) de los 4 equipos que compitieron en esa fecha memorable.

Resolución de la Federación Dominicana de Softbol

CONSIDERANDO

Que la Federación Dominicana de Softbol (FEDOSA), institución deportiva debidamente incorporada mediante la ley 122-5 de fecha 8 de abril de año 2007, tiene el deber de dar a conocer al sistema deportivo nacional el origen del deporte que rige.

CONSIDERANDO

Que en virtud ese deber, la FEDOSA, encargó al Departamento de Investigación y Compilación de Datos Históricos, sobre el Softbol en la República Dominicana, realizar una munuciosa investigación a fin de determinar dónde y cómo inició el softbol en el país.

CONSIDERANDO

Que según datos recogidos en libros, crónicas periodísticas y testimonios de historiadores, el softbol dominicano nació el 12 de julio de 1942 en el municipio de La Romana, con la organización de una copa denominada “William T. Hennessy”, en honor al administrador del Central Romana de esa época, en cuyo torneo se celebró el primer partido en el estadio de beisbol de Buena Vista entre los equipos Demócratas de la “V”, Central Romana, Romana Stores y Municipal.

CONSIDERANDO

Que esos datos han sido ratificados y avalados por participantes vivos.

La FEDOSA, actuando en base a su constitución legal y estatutaria

RESULEVE:

Declarar a La Romana “Cuna del Softbol de la República Dominicana”, por ser allí el primer municipio donde se escenificó un torneo de softbol organizado.

Dado en Santo Domingo, Distrito Nacional, a los cinco (5) días del mes de junio del año dos mil diez (2010)

Lic. Luis Mejía Oviedo

Presidente

Dr. Alfredo Antonio Pérez

Secretario.

No hay comentarios: