ATENCION....ATENCION....A RECOGER EN CASAS DONDE ENTRA AGUA

IAS
Declaran alerta amarilla para el Este por tormenta
NÉSTOR MEDRANO - 6/21/2008

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró en alerta amarilla (peligro inminente) a las provincias Hato Mayor, San Pedro de Macorís, La Altagracia, La Romana y El Seibo, por las lluvias que se prevé se registrarán con mayor incidencia en esa zona, debido al paso de una onda tropical que se aproxima.

Al mismo tiempo, extendió su alerta verde (precaución ante el posible peligro) para las provincias La Vega, Monseñor Nouel, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná y Sánchez Ramírez. También la Oficina Nacional de Meteorología alertó a los residentes en zonas bajas, cercanas a ríos, arroyos y cañadas de la región Este, y una recomendación a los residentes del Noreste (en especial los del Bajo Yuna ), para que tomen las medidas de precaución contra posibles inundaciones, desbordamientos de ríos y/o deslizamientos de tierra, así como mantenerse atentos a los boletines que emitirá el centro de pronóstico.

Meteorología informó que la onda tropical estaba anoche localizada cerca de la costa Este de Puerto Rico, moviéndose hacia el Oeste a unos 36 kph.

Anoche se registraron vientos del noreste de 10 a 20 nudos, olas de 3 a 5 pies y relámpagos a distancia. Par hoy se vaticinan vientos del noreste girando de 12 a 22 nudos, algunas ráfagas de vientos, olas de 4 a 6 pies, lluvias débiles a moderadas y tronadas aisladas.

Las autoridades informaron anoche que se encuentran pendientes del monitoreo del fenómeno atmosférico, en vigilancia, para tomar con rapidez cualquier decisión que amerite una salida rápida a las posibles inundaciones, deslizamientos de tierra y otros que puedan producirse en el resto de la semana.

Se espera que durante los días de este fin de semana haya un registro importante de preciptaciones en las zonas bajo alerta.

Las autoridades recoendaron seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil. Entre las acciones que tomará el Centro de operaciones de Emergencias están mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.

Además, llamó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con la Defensa Civil, las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja, la Policía Nacional y ese centro a través del 911 y del 809-472-0909.

Asimismo, sugieren a las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y principalmente a quienes viven en terreno de altas pendientes, mantenerse monitoreando los afluentes, a fin de evitar ser sorprendidos por éstos.

Esta temporada ciclónica se ha definido como muy activa con la posibilidad de que a República Dominicana entren más de cuatro ciclones. Es por ello que desde distintos sectores se ha pedido con tiempo al gobierno dar una respuesta preventiva a los moradores de lugares en alto riesgo, sometidos a los peligros que supone exponerse amanecer en las orillas de los afluentes, de las cañadas y en los sitios montañosos, con proclividad a que se produzcan derrumbres e inundaciones por la saturación de los suelos.

No hay comentarios: