CASO DOLARES INAUTUDADOS

ADUANAS PIDE DESTITUCIÓN
Dictan prisión preventiva contra mayor FAD por contrabando casi un millón de dólares


Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció el sometimiento por ante el Juzgado de la Instrucción de La Romana al mayor de la Fuerza Aérea Dominicana, Honorio Acevedo Canela y al piloto norteamericano Sergio Modica Orioli por su participación en la introducción al país de manera ilegal de 969 mil 576 dólares, a quienes se les impuso tres meses de prisión como medida de coerción.

Asimismo la DGA envió una comunicación a la Secretaría de las Fuerzas Armadas en la que solicita la cancelación de esa institución del mayor Acevedo Canela.

La DGA explicó a través de una nota de prensa que el mayor Acevedo Canela y el piloto Modica Orioli fueron detenidos el pasado domingo en el Aeropuerto Internacional de La Romana, cuando agentes del Departamento de Inteligencia de Aduanas y efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESA) detectaron el dinero en tres bultos del equipaje personal del ciudadano dominicano Cisnero Antonio Paredes Reyes, quien no ha sido detenido.

“De conformidad con el acta de comiso, elaborada por el administrador de Aduanas del Aeropuerto Internacional de La Romana, Rafael Piccirillo A., los 969 mil 576 dólares estaban organizados en la denominaciones siguientes: 874 en billetes de 100 dólares; 632 en billetes de 50 dólares; 39,198 en billetes de 20 dólares; 4,613 en billetes de 10 dólares; 3,263 en billetes de 5 dólares y 4,171 en billetes de 1 dólar” indica la nota.

Acevedo Canela y Modica Orioli están siendo acusados de participar en el delito tipificado de contrabando de divisas, previsto en los artículos 167, 173, ordinal 3, y 200, párrafo, de la Ley 3489 para el Régimen de las Aduanas, modificado por la Ley 226-06.

El mayor Acevedo Canela se desempeñaba como contralor aéreo del Instituto Dominicano de Aviación, adscrito al servicio en el Aeródromo de Portillo, provincia Samaná. Se le atribuye ayudar a escapar a Cisnero Antonio Paredes Reyes, propietario de los bultos en que venía el dinero, y de intentar retirar los referidos bultos.

De su lado, al piloto Sergio Modica Orioli, de nacionalidad norteamericana, se le atribuye pilotar la aeronave Piper Seneca, bimotor, matrícula No. N323HJ, registrada en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico. La nave, con sus ocupantes, provenía de Isla Grande, Puerto Rico.

El dinero fue comisado fue enviado al Departamento de Auditoria de la Dirección General de Aduanas y de la aeronave al Aeropuerto Internacional Doctor Joaquín Balaguer (La Isabela), "hasta tanto se determine, conforme las disposiciones legales correspondientes, el destino final de los mismos".


No hay comentarios: