HAY DOS DETENIDOS

Aduanas se incauta de casi un millón de dólares en LA ROMANA

El dinero fue decomisado en una operación conjunta de Aduanas y las Fuerzas Armadas.

Agentes de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA) y efectivos del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) se incautaron ayer de 969,166 dólares que un ciudadano dominicano pretendía introducir a República Dominicana de manera ilegal por el aeropuerto internacional de La Romana.

Por el hecho están detenidos el piloto de la aeronave, Sergio Orioli, de origen norteamericano, y el mayor de la Fuerza Aérea Dominicana Honorio Acevedo Canela, a quien las autoridades acusan de pretender recoger el dinero y de ayudar a escapar al dominicano Cisnero Antonio Paredes, la persona que según Aduanas trajo la suma no declarada al país.

La DGA dijo a LISTÍN DIARIO que Paredes llegó a las 9:00 de la mañana de ayer a La Romana procedente de isla Grande, Puerto Rico, en una avioneta bimotor matrícula N-323 HJ, piloteada por Orioli. Las autoridades informaron que Paredes abandonó tres bultos en la terminal con el dinero y que el oficial de la FAD, adscrito al Instituto Dominicano de Aviación Civil con funciones de controlador aéreo en el aeropuerto de Portillo, Samaná, fue quien lo ayudó a escapar y trató de recoger los bultos.

Aduanas dijo que Acevedo intentó sacar el dinero “de manera irregular y sin registro alguno” por una puerta lateral, evadiendo el chequeo de los oficiales del organismo. Agregó que en esta operación participaron oficiales de inteligencia de la DGA y miembros del CESA, además de efectivos de la FAD que enviaron un helicóptero a La Romana con los funcionarios de Aduanas que se encargarían de ejecutar el decomiso.

La Dirección General de Aduanas informó, además, que los detenidos fueron trasladados anoche mismo a Santo Domingo.

La operación fue coordinada por el subdirector operativo de la DGA, Luis Sánchez, quien con un equipo de oficiales procedió a formalizar el decomiso en cumplimiento a la ley 34-89 del Régimen de Aduanas, y la ley 226 que la complementa, además de la ley 72 sobre lavado de activos conforme a lo establecido en los artículos 167 y 200 de la ley 34-89 para el decomiso de valores introducidos de contrabando. El dinero y la aeronave pasarán a conformar parte del patrimonio estatal.

La incautación del casi millón de dólares se produce un mes después de que la Dirección General de Aduanas decomisara 569 mil dólares en una avioneta también procedente de Puerto Rico, y de otro decomiso de 520 mil dólares, que dos venezolanos pretendían sacar del país sin declarar.

No hay comentarios: