Exposición de Arte Trilogía Sagrada de una Isla Mágica de Jean Baptiste Rosvelt





Eduardo Art Galley, sirvió de escenario para la exposición de arte del artista plástico del nacional haitiano Jean Baptiste Rosvelt bajo el titulo “Trilogía Sagrada de una Isla Mágica”.
La actividad realizada con la participación de artistas plásticos de la localidad y amigos de Baptiste, resultó todo un acontecimiento social, donde los invitados, disfrutaron de un momento agradable, observando y conversando sobre las diferentes pinturas expuestas en la áreas asignadas en la galería romanense.
El Cónsul Honorario de la República de Haití para el estado de New Jersey en los Estados Unidos, Jean Claude Lévy y su esposa y el miembro consejero adscrito a la Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores Antonio Valenzuela, estuvieron entre los funcionarios presentes en el acto.
Jean Baptiste Rosvelt, es hijo de agricultores, nació en Saint Michel de l”Attalage, Haití, una comunidad de raíces indias, salpicada de vestigios históricos, como la Gruta de San Francisco, llanura en la que los ingleses en la época de la colonia, cultivaban al ajo.
Dejó su hogar paterno a los 17 años de edad y decidió completar su educación por sus propios esfuerzos.
En el año 2004, luego de una estadía en Francia en el 2001 fue invitado por el Museo del Louvre Madame Carven Grog, La Academie des Beaux Arts de París e inicia su regreso a su terruño, en St. Michel de l”Attalaye.
En el año 1982, se dedicó formal y profesionalmente a las artes plásticas, siendo su primera individual en Milano, Italia en el año 1985, iniciando así su carrera ascendente en búsqueda de su perfeccionamiento.
En 1986, en el Metro Dade, de Miami, participó en una exposición organizada por los auspicios del gobierno federal y luego aquí en República Dominicana, su primera “Presencia Haitiana” en la Galería Arawak de Santo Domingo.
En 1987, ex puso una individual organizada con el apoyo de las embajadas de Haití y de Francia en la Casa de Francia en Santo Domingo y en una exposición colectiva internacional a beneficio de los minusvalorados dominicanos en la Galería Toledo también de Santo Domingo.
En 1988, regresó a Haití, donde se dedicó durante 15 años a la investigación y la documentación.
En 1991, expuso una colectiva en compañía de maestros de Arte Haitiana en el Instituto Francés de Haití, en ocasión de la visita del Redactor Jefe de la “Revista Negra” Simón Njani,
En 1992, participó en la primera exposición individual en Haití en la Galería “Festival Art”. Toda la exposición fue adquirida por un coleccionista judío americano.
En 1993, participó en una exposición individual en Haití en la Casa Burdick
En 1994, se retiró para proseguir sus investigaciones, pero en el 2000, expone de manera privada en el restaurante Cassagne de Pietonville, en Puerto Príncipe y a las dos horas de la apertura fueron adquiridas el 90 por ciento de sus obras.
En el 2001, expuso una individual en Nevers, Francia, en Dactyl Buro, visita Giverny, patria de Monet, invitado por el Secretario Perpétuo de la Academie de Beaux Arts de París Arnaud D!Hautesrives.
De regreso a su provincia natal (sin abandonar las artes plásticas), se concentra en la creación de un Centro de Esparcimiento Cultural, que considera la mayor obra de su vida.
Comentario:
Para Abil Peralta agüero, crítico y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, Asesor de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte y Asesor Cultural de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, de que la pintura de Jean Batiste Rosvelt trata desde la tradición pictórica haitiana hasta la subversión sensual de los sentidos.
“En su imaginación no hay limites”. Música y poesía se asocian en una antrologia sagrada del cociente, para proporcionarnos un pensamiento sensual líquido en sus telas; un pensamiento visual que se mueve y se derrama llena de alma, vida y placer eterno, materializado en instrumentos musicales, cuerpos de mujeres desnudas, arquitecturas cósmicas y viajes hasta territorios fantásticos y catárticos.

No hay comentarios: