Incautan a hermanos cubanos un helicóptero y ocho carros





POR SILVIO CABRERA


Un helicóptero y ocho carros de lujo fueron incautados durante el fin de semana en la capital e Higüey, como parte de los operativos de decomiso que realiza la Procuraduría General de la República en busca de los bienes adquiridos por cuatro hermanos cubano-estadounidenses perseguidos por lavado de dinero proveniente de un una estafa al Medicare.

El helicóptero fue incautado en el aeropuerto de Higüero, en la capital, y los ocho carros en Higüey, en un operativo ejecutado el sábado en el que participaron agentes del Buró Federal de Investigaciones de los Estados Unidos (FBI).

El procurador adjunto Germán Miranda Villalona, encargado de la Unidad Antilavado de Activos de la Procuraduría General de la República, dijo que los vehículos en su mayoría estaban en venta en diferentes dealers mientras que otros fueron entregados voluntariamente por las personas que los usaban.

Informa operativo

El procurador Miranda Villona declaró que el sábado se hizo un operativo en Higuey en un lugar donde se tenía informaciones seguras de que estaba uno de los hermanos cubano-estadounidenses Oscar, Carlos, Luis y José Benítez.

Dijo que en relación al caso también son investigados varios empresarios que se supone son socios de los cubanos.

Rehusó dar los nombres de esos empresarios, pero dijo que entre ellos hay de firmas de abogados, de compañías de seguridad y de ingenieros.

Precisó que esos empresarios son sometidos a interrogatorio y que de resultar involucrados serán sometidos a la Justicia dominicana o extraditados hacia Estados Unidos, para que respondan por sus hechos.

"Los tenemos contactados y localizados, lo único que estamos procediendo es a tener el momento adecuado para ver qué decisión vamos a tomar en términos judicial, jurídicamente hablando", dijo.

Miranda Villalona explicó que continúa evaluando evidencias a los fines de determinar si procede la realización de nuevas incautaciones.

Las últimas confiscaciones comprenden los 12 apartamentos ubicados en el Malecón Center y las cabañas Bayamesa, en la avenida 30 de Mayo.

Una comisión de tasadores procederá a establecer un monto exacto sobre el valor que tienen en el mercado actual los bienes incautados.

La proyección de hasta 300 millones de pesos sobre el costo de los bienes en posesión de las autoridades y los que están pendientes de confiscar se mantiene, aunque Miranda Villalona dice que la cifra final será confirmada por los tasadores.

Los operativos de la Procuraduría General de la República son ejecutados por Miranda Villalona y un cuerpo policial compuesto por agentes Swat y Linces, comandados por el coronel Alejandro Dipré Sierra. Las indagatorias en el país son realizadas por Miranda Villalona y Dipré Sierra desde hace varios meses, tras un pedido de las autoridades estadounidenses a la Procuraduría.

Los operativos de decomiso iniciaron en la zona turística de La Altagracia el 17 de este mes, donde se incautaron bienes valorados en decenas de millones de dólares y títulos de propiedades pertenecientes a los imputados de lavado de dinero.

Ese día se ocupó un parque acuático, un rent car, dos catamaranes, dos cabañas, dos villas, 22 botes, armas y dinero en efectivo, en operativos realizados en Higüey, Punta Cana y Bávaro, en la zona Este.

Posteriormente las incautaciones incluyeron 40 naves marítimas entre ellas botes, yates y los catamaranes, además de un hotel en construcción valorado en más de 500 millones de pesos.

También 21 animales, como iguanas, tortugas, palomas y conejos que se encuentran en el Parque Zoológico Nacional.

No hay comentarios: