DECLARAN A DON MIGUEL SEIJAS PADRE DE LA MUNICIPALIDAD ROMANENSE

La proclama se efectuó en el marco de la Conmemoración de los 103 años de municipalidad de La Romana

Miguel Cotes/La Romana

En un acto sin precedente en la historia del municipio de La Romana, el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de La Romana, resolutó declarar a Don Miguel Seijas, como “Padre de la Municipalidad”, por sus grandes aportes hacia la sociedad, en la conmemoración de los 103 años de declararse como municipio esta ciudad.

Don Miguel, pletórico de entusiasmo y emoción, aceptó con gran humildad y entusiasmo, este reconocimiento el cual lo dedicó a su familia y al pueblo de La Romana, que lo ha sabido acoger, por sus grandes iniciativas en pro del desarrollo de su pueblo.

La proclama del cabildo local fue leída por el presidente del concejo Alejandro Ferreiras, en presencia del Alcalde Tony Adames. Regidores, familiares y amigos del homenajeado.

En la actividad, el alcalde Adames, le entregó la “llave de la ciudad”, obra del empresario José Ignacio Morales, mientas que el historiador Alfonso Trinidad hizo una breve reseña histórica de la conmemoración y el paso de Don Miguel por los dos periodos que bajo su mando le tocó trabajar.

Luego le entregó dos cuadros enmarcados, conteniendo la primera acta que sirvió de referencia para establecer el municipio de La Romana, el 6 de Septiembre del año 1907, así como que otra que fuera rubricada por su padre José Seijas, mientas ocupó las funciones de síndico municipal en el año 1936.

También el Alcalde Adames, anunció que en la próxima sesión de los regidores, presentará una ponencia donde solicita rotular una de las calles de La Romana con el nombre de Seijas, así como también propondrá establecer una pensión a la Síndicos (Alcalde ahora), que se hayan destacado en el ejercicio de sus funciones el caso de Seijas.

El cantautor Bienvenido Martínez, se izo cargo de dos interpretaciones, una que la dedicó a don Miguel y a otra al pueblo de La Romana.

La banda de Música dirigida por el profesor Alejandro Reyes, interpretó las notas del himno nacional dominicano y el de la municipalidad, mientras que el Ballet Folklórico del ayuntamiento, participó en el recibimiento a los invitados.

La bendición de la actividad, estuvo a cargo del reverendo Víctor Baret, quien además, entregó una correspondencia al Alcalde Tony Adames, certificando la participación de la comisión organizadora que realizó una labor cultural, durante todo el mes de septiembre en diferentes centros educativos en la que incluyó su colegio Bíblico Cristiano.

La ex Alcalde del municipio de Guaymate, Estela Ozuna, describió en su participación, la forma en la que se comportó el Dr. Miguel Seijas, cuando era síndico en el año 1994, siendo ella, junto a la de Hato Mayor, propulsores, para que don Miguel, Seijas, se constituyera como el primer presidente de la Federación de Síndicos a nivel nacional.

José Seijas, hijo de don Miguel, habló en representación de su familia, agradeciendo a las autoridades municipales, el gesto que tuvieron con su padre, al dedicarle y reconocerles, lo que les ha llenado de gran satisfacción y su compromiso para seguir con esa misma línea en que los ha forjados como hombre de bien.

En el evento que fue celebrado en el salón de sesiones Pero A Pereyra del Ayuntamiento de La Romana, estuvieron presentes como invitados especiales, además de la familia como Enrique Miguel Seijas García, Adelfa Seijas de Báez, la esposa de Don Miguel, Luisa Elena García de Seijas,el diputado Pedro Botello, el ex síndico Tomás Beltré, Ramón Julio Rivera y José López, ejecutivos del Central Romana, la Oficialidad del Cuerpo de Bomberos, encabezado por el Intendente Tony Quezada, , Luisa María Ortíz, directora provincial del Ministerio de Cultura, los ex regidores Miguel Reyna, Grecia Richardson, Lilian Sánchez y Roberto Martínez, estos últimos tres cuando Don Miguel fue sindico en el período 94-98 entre otros.

Los organizadores del evento fueron Alfonso Trinidad, Ronaldo Camacho, Bienvenido Martínez y el relacionado público del ayuntamiento Miguel Cotes, quien sirvió de maestro de ceremonia.

Al final, hubo una recepción, el cual fue degustada por los presentes.

No hay comentarios: