Mayor general (r) Elías Wessin y Wessin (1924-2009).

Foto 1 de 4
Seleccione el tamaño del texto:
Guardar en mi Perfil Enviar Artículo
18 Abril 2009, 12:06 PM
Fallece Elías Wessin de paro cardíaco
Escrito por: POR SILVIO CABRERA Y JOSE ANTONIO TORRES

Falleció esta mañana de un paro cardiorrespiratorio el mayor general (retirado) de la Fuerza Aérea Dominicana Elías Wessin y Wessin, en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas.

La información la ofreció el director del centro asistencial, coronel médico Francisco José Araújo Vidal, quien dijo que la muerte del militar retirado se produjo a las 8:55 de la mañana.

Sus restos serán velados desde esta tarde en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, y sepultados mañana a las 5:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.

El doctor Araújo Vidal dijo que Wesin y Wessin permaneció durante 48 horas en cuidados intensivos, luego que su familia lo llevara por problemas respiratorios.

Precisó que para el hospital Central de las Fuerzas Armadas era un paciente desconocido, en vista de que sus dolencias eran tratadas en un centro de salud de Estados Unidos.

Su hijo Eduardo Wessin dijo que su padre procreó otros dos hijos: Elías Wessin Chávez, administrador de Bienes Nacionales, y el general del Ejército Elías Narciso Wessin. Estaba casado con la señora Livia Chávez de Wessin.

Fue considerado como la cabeza militar del golpe de Estado contra el Gobierno constitucional del ex presidente Juan Bosch, el 25 de septiembre de 1963.

Durante la guerra que comenzó el 24 de abril de 1965, que procuraba el retorno de Bosch, tuvo una destacada participación oponiéndose a los grupos constitucionalistas y respaldando la invasión de los Estados Unidos, ocurrida el 28 de abril del mismo año.

En 1974 fue candidato a la vicepresidencia de la República, por el Acuerdo de Santiago, que formaban el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Movimiento Popular Dominicano (MPD), entre otras organizaciones.

El ex jefe militar había nacido en Bayaguana, el 22 de julio de 1924.

Wessin fue director del Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas (CEFAS) y posteriormente en 1965, comandante de las Fuerzas Armadas Regulares.

Como parte de las negociaciones que pusieron fin a la guerra de abril, tuvo que salir del país, permaneciendo en Miami hasta 1969.

Dos años después, el 28 de junio de 1971, fue presentado en televisión por el entonces presidente Joaquín Balaguer como el principal responsable de una supuesta conspiración para derrocar al mandatario.

Al siguiente día fue deportado a España, desde donde viajó en su condición de exiliado a Costa Rica, Panamá y Curazao.

Estando en el exilio fue candidato a la vicepresidencia de la República.

Regresó a República Dominicana en 1978, cuando el nuevo presidente, Antonio Guzmán, promulgó la ley que permitió el retorno de los exiliados y la salida de las cárceles de los presos políticos.

Desde el exilio Wessin y Wessin se convirtió en un opositor al presidente Balaguer, llegando al extremo de coincidir con los mismos grupos de izquierda a los que combatió durante la contienda de abril de 1965.

En 1969 fundó el Partido Quisqueyano Demócrata (PQD), que posteriormente adoptó el nombre de Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), organización por la que fue candidato presidencial en dos ocasiones.

Después de un proceso de reconciliación política y personal con el doctor Balaguer, participó aliado al Partido Reformista en las elecciones presidenciales de 1986.

El retorno de Balaguer al poder ese año trajo consigo el reintegro de Wessin y Wessin al Ejército, lo que lo llevó a secretario de Interior y Policía y luego, a la jefatura de las Fuerzas Armadas.