PARQUE ECOLOGICO DE LA ROMANA UNA REALIDAD

[Parque.JPG]El Parque Ecológico de La Romana un proyecto que se encamina con pasos firmes

Miguel Cotes/El Romanense
Foto: Carlos Cruz

En el día de hoy (sábado), fuimos invitado por el director provincial del ministerio de Medio Ambiente, Andy Omar Johnson, junto a otros colegas comunicadores para explicar en el lugar de los hechos, lo importante de la construcción de esta obra que sin lugar a dudas, constituirá un acontecimiento sin precedente en la historia de esta provincia, que cuenta con un regalo de Dios y orgullo de la naturaleza como es los linderos del sector de La Caleta junto al bordeamiento de las aguas del Mar Caribe.

Sin lugar a dudas esta visita explicativa por parte de Johnson, nos dejó totalmente sorprendido por lo interesante de este proyecto y cuán importante para la protección y esparcimiento de este parque que con una visión desarrollista, el entonces Dr. Enrique Martínez, cuando estuvo al frente del Consejo Estatal de Azúcar y del incunbente oficial del Ministerio de Medio Ambiente, doctor Jaime David Fernández Mirabal, tendremos en nuestras manos, uno de los proyectos ecoturístico más importante de nuestro país.
El parque Ecológico de La Romana, viendo siendo una realidad, dada la gran cantidad trabajos que vienen realizándose como es la de siembra de árboles y frutales como caoba, saya, tamarindo, mangos, ceiba y cajuilitos, limpiezas y recogido de escombros, la construcción de un Centro de Visitantes y Seguridad, se vislumbra desde un aspecto diferente creando de por sí, su belleza natural ya que cuenta con distintas especies endémicas que son necesarias para nuestro ecosistema.

Este terreno que cuenta con cinco mil metros cuadrados, tiene al descubierto 3 cavernas, un ”humedar” (laguna marina) pocos vistos en su género a nivel nacional, y tiene como “vecinos” las islas saona y catalina, dentro de un área protegida por su riqueza hidráulica, terrestre y subterránea y por la abundancia de su flora y su fauna.

El espacio del parque ecológico es una herencia cultural que posee esta zona inmensa, donde se respirará aire puro, después que se eliminen dos empresas que extraen material de la misma, y su amplia biodiversidad, convertirán este parque, en una zona económicamente hablando, en un lugar ideal para desarrollar proyectos ecoturísticos de mucha trascendencia para la provincia y el país.

El parque Ecológico de La Romana, poseerá todas las herramientas necesarias para hacerlo sin la necesidad de dañar los recursos naturales, y todo ser humano, tendrá la oportunidad de percibir sin problemas, lo que Dios nos ha regalado.

1 comentario:

jose ovalles dijo...

el parque ecologico en estos momentos es un atropello a la propiedad privada existente en la parcela donada por el CEA, YA QUE EL HECHO DE UNA DONACION COMO ESA NO IMPLICA ATROPELLAR A LOS PROPIETARIOS CON TITULOS EMITIDOS POR AUTORIDAD COMPETENTE.
YA QUE NO EXISTE NINGUN REPLANTEO POR PARTE DE SEMARENA, COMO MANDA LA LEY.
LA PARCELA ES LA No. 1A 2-2 en la caleta.