CAMARA DE COMERCIO DE LA ROMANA ANTE LA SITUACION ENERGETICA EMITE UN DOCUMENTO FIJANDO POSTURA

Cámara de Comercio de La Romana fija posición ante apagones

En vista de los contínuos apagones que vienen originándose en esta ciudad de La Romana, la Cámara de Comercio emitió en el día de ayer un comunicado donde pone de manifiesto su preocupación por la tanda de apagones que vienen recibiendo la población que va en detrimento de sus afiliados.

Señala el comunicado que ante la fuerte crisis energéticas que afectan el desarrollo de las actividades cotidianas del país, pone en evidencia la fragilidad bajo la que opera un sector vital para la sostenibilidad de la actividad económica nacional, fundamental para elevar los niveles de competitividad, requisito imprescindible para poder conquistar los mercados internacionales así como para nuestro desarrollo.

La Cámara de Comercio y Producción de la Romana, Inc. considera que resulta altamente gravoso que la operación del sistema permita comprar en el mercado de generación un volumen mayor de energía sin que se establezcan los medios de pago de la misma.

Señalaron que en los meses pasados se operó un aumento de las horas de servicio energético que no estuvo respaldado por ninguna política de mejora en los mecanismos de cobro de ésta, situación que ha contribuido a generar un considerable aumento de la deuda y que es en buena medida responsable de la crisis actual.

La entidad comercial considera que la solución a este manejo inadecuado de contratación de energía no puede ser en modo alguno la contratación de nuevos generadores.
Es necesario de una vez y por todas que el sistema energético nacional actúe con responsabilidad y sólo contrate la compra de la energía que sus recursos le permiten pagar y la despache a los usuarios con verdadero sentido de justicia y equidad, con respecto a los usuarios que pagar por el servicio que reciben, si es que quiere alguna vez lograr la operación de un sistema energético sostenible.

Entienden que mientras se permite esta práctica de contratación de energía sin respaldo de pagos, se dejan de lado las acciones que van a permitir un paliativo a este continuo problema que se propicie sobre la base de la instalación de tecnología para controlar los fraudes, cobrar la energía que se sirve, controlar que quienes reciben energía subsidiada no se constituyan en grandes consumidores, mecanismos estos orientados a lograr una disminución del subsidio en este sector que además de impedir nuestro desarrollo por su inadecuada operación, se consume los recursos que deben ser destinados a la salud y la educación del pueblo dominicano finalmente exponen en su documento divulgado a nivel nacional.

No hay comentarios: