ACD La Romana recordará los cien años de Francisco Micheli Navas














De Izquierda a Derecha: Felipe Hunt, Victor Borrome, Amos Anglada, Miguel Cotes (Presidente), Raymond Tejeda, y Braulio Mejia


LA ROMANA.- La Asociación de Cronistas Deportivos de La Romana y la Fundación del Deporte Romanense, recordarán con un homenaje póstumo al introductor del sofbtol en la república dominicana y miembro de la Fama del Deporte Dominicano Francisco Antonio Micheli Navas al cumplirse sus cien años de nacimiento.

Micheli Navas, quien nació en Licey, La Vega el 27 de agosto del año 1908, fue a vivir a la vecina isla de Puerto Rico cuando apenas contaba con 4 años retornando luego al país, cuando tenía 18.

Fue hijo del matrimonio de Adolfo Micheli de origen italiano y de la señora Georgina Navas oriunda de Puerto Rico. Contrajo matrimonia con Gilma Vicioso quienes procrearon a Lissette y Fran Micheli Vicioso, presidente del equipo Toros del Este, empresario radiofónico y vicepresidente director de relaciones públicas del Central Romana Corporation.

La actividad se iniciará este miércoles a partir de las 9 de la mañana en el cementerio municipal de la calle Duarte con ofrendas florales de diversas instituciones deportivas y luego al día siguiente, jueves a las 7 de la noche una misa en su honor en la iglesia Santa Rosa de Lima.

“Don Miche”, como le llamaban los que les conocían laboró en puerto Rico como linotipista del periódico El Día, empleado del Royal Bank of Canada de Ponce y fue desde ahí, cuando retornó al país, con funciones de gerente de la sucursal de Sánchez, pasando luego a esta ciudad de La Romana.

En el año 1957 pasó a prestar sus servicios al Central Romana, donde laboró por más de 50 años desde encargado del departamento de colonos, hasta jefe de contabilidad, auditor interno, sub-contralor y asistente y vicepresidente ejecutivo.

Fue jugador de pelota como receptor, fervoroso fanáticos de los Leones del Escogido hasta que llegaron los Azucarero del Este en el 1983 Fue manager del equipo de béisbol amateur Papagayo.

En 1940 en uno de sus viajes a Puerto Rico, vio jugando el deporte de softbol, trajo consigo después un bate y una bola y el 15 de septiembre de 1941 se reunió con un grupo de deportistas de la localidad en su residencia para discutir la práctica de este deporte.

Ya el domingo 12 de julio de 1942, se inauguró el primer campeonato de softbol en el país, patrocinado por el Central Romana y estuvo integrado por los equipos Municipal, Romana Store, Central Romana y Demócrata de la V, ganando éstos últimos la justa. Hoy el softbol es una de las disciplinas que más se practica en el país.

Micheli fue electo como presidente de honor del ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Romanense en acto celebrado el 23 de octubre del año 1977 en Santo Domingo y es miembro pionero del Pabellón de la Fama del Deporte romanense.

A nivel personal, desempeñó funciones en la Cámara de Comercio y el Club Rotario, llegado a ser gobernador del distrito y presidente de la Fundación Pro Deportes Aficionados y miembro fundador de la Asociación Romana de Ahorros y Préstamos para la Vivienda.

Murió el 15 de mayo de 1987 y a la hora de muerte, se desempeñaba como asesor del Central Romana y como delegado de los Azucareros del Este ante la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.

En el año 1987 se le asignó su nombre al estadio de béisbol sede del equipo Toros del Este.

No hay comentarios: