RECETA DOMINICAL DEPORTIVA

¿QUIÉN INVENT” LA CURVA?
Algunos dicen que fue Art Cummings, quien inventó la curva. Otros señalan a Fred Goldsmith: La pelota de béisbol fue tirada siguiendo una curva. El béisbol aceptó la leyenda sobre el hecho y le dio la bienvenida al lanzador que no era el que lo merecia, llevándolo al Salón de la Fama de Cooperstown. Este lanzador tenía el pintoresco nombre de Caramelo Cummings y su exaltación aconteció en 1939, mientras un monticulista de nombre Fred Golsmith fue relegado a la oscuridad. Ambos alegaban ser los inventores del lanzamiento en curva.

Las credenciales de Goldsmith son más válidas. Este tenía 18 años cuando anunció que un lanzamiento podia curvear cuando se hiciera adecuadamente. Muchos consideraron su pronunciamiento como imposible. En el mejor caso, dijeron, podria tratarse sólo de una ilusión óptica. Para convencer a los incrédulos, Goldsmith organizó una demostración pública de su invento.

El escenario era Brooklyn y la fecha fue el 16 de agosto de 1870. Se trazó una línea con tiza a lo largo del suelo en una distancia de 45 pies, y se clavaron tres postes en línea. Goldsmith estaba en un extremo y el receptor en el otro mientras Goldsmith hizo su primer lanzamiento.

La bola se movió hacia la derecha del primer poste, luego hacia la izquierda del segundo y finalmente hacia la derecha del tercero. El repitió los lanzamientos ante la multitud estupefacta una y otra vez, convenciendo a los críticos de que su lanzamiento de curva no era nada falso. En un relato escrito por Henry Chadwick, The Brooklyn Tagle manifestaba que lo que parecía una ilusión óptica era en realidad un hecho establecido.

No hay comentarios: