Rinden homenaje póstumo en su centenario nacimiento Francisco Micheli Navas.
Se le considera como el padre del softbol en la república dominicana por ser su introductor
MIGUEL COTES
LA ROMANA.- En la celebración de los 100 años de nacimientos, la Asociación de Cronistas Deportivos de La Romana y la Fundación del Deporte Romanense, recordaron en el dia de ayer al propulsor del deporte dominicano Francisco Antonio Micheli Navas, en acto a celebrado en el cementerio municipal de la calle Duarte de esta
ciudad.
A la actividad asistieron la familia Micheli-Pablo, amigos, relacionados y comunicadores deportivos y sociales que fueron a testimoniar las virtudes que adornaron miembro del salón de la fama del deporte romanense.
El presidente de ambas entidades deportivas, cronista Miguel Cotes, resalto las cualidades humanas y deportivas del señor Micheli Nava y dijo que no dejarían de pasar la celebración de este centenario como muestra de recordación por lo que hizo por el deporte romanense.
El historiador Alfonso Trinidad tuvo las palabras centrales, resaltaron los valores humanos que tuvo “Don Miche” como le decían y su gran manifestación altruista en todo el sentido de la palabra que este poseía.
Frank Micheli hijo, dio las gracias a nombre de toda su familia y dijo que este acontecimiento que hoy se celebraba, les será recordado por siempre y satisfecho de haber contado con un padre ejemplar e íntegro para la sociedad romanense.
Al término de la actividad se realizó la ofrenda floral y el tesorero de la asociación periodista Víctor Borromé, encendió un velón como signo de que la llama deportiva de Micheli Nava, estará encendido por siempre.
Harán Misa
Para el día de hoy, sigue la celebración del centenario de nacimiento de Francisco Antonio Micheli Navas, cuando a las 7 de la noche, en la iglesia Santa Rosa de Lima, se realizará un misa de recordación, con la participación del pueblo deportivo romanense y sus familiares.
HISTORIA
El domingo 12 de julio de 1942, en el estadio Buena Vista de La Romana, siendo la 1:30 de la tarde, se inauguró el primer campeonato de softbol celebrado en el país.
Este torneo fue patrocinado por el Central Romana Corporation en opción al trofeo William T. Hennessy. En aquel primer partido participaron los equipos “Municipal” y “Romana Store”.
Los otros conjuntos que intervinieron en el evento fueron, “Central Romana” y el “Demócratas de la V”.
Esa apertura fue transmitida por la emisora HI3C La Voz del Papagayo. Ese comienzo fue organizado por el deportista Francisco Antonio Micheli Navas, quien había regresado de Puerto Rico muy entusiasmado con el nuevo deporte.
El mismo fungió de manager apoderado del equipo “Central Romana”. A partir de aquel entonces, la disciplina del softbol tomó auge y Micheli se convirtió en el hombre que puso en acción esa actividad.
Micheli Navas nació en el poblado de Licey, sección del municipio de La Vega, en fecha jueves 27 de agosto de 1908 y falleció aquí en La Romana el viernes 15 de mayo de 1987. Sus padres, el corso Adolfo Micheli y la boricua Georgina Navas. Por causa de su madre, residió en Puerto Rico desde los 4 años hasta los 18.
Don Miche se estableció en eesta ciudad de La Romana, donde conoció a su esposa Gilma Vicioso, con quien procreó dos hijos: Frank y Lissette. La vida social y deportiva de Micheli fue muy fecunda. Trabajó en el Royal Bank y en el Central Romana, luego en la Gulf & Western. Cuando muchacho jugó en la receptoría. Era escogidista hasta que llegaron los Azucareros, equipo al cual se entregó en cuerpo y alma. Por su dedicación al deporte fue escogido como Presidente de Honor del XI Ceremonial del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano (23.10.1977).
En 1987, el estadio de La Romana fue bautizado con el nombre de “Francisco Micheli”, para que la juventud que él ayudaba, le recuerde por siempre. El hombre que estuvo tantas presidencias, pasó a la posteridad a nivel deportivo. Entre otras muchas ejecutorias, fue dirigente del team “Papagayo” y presidente de la Fundación Pro-Deportes de Aficionados:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario