Este año no habrá comité fiestas patronales, reina y actividades barriales




















TEXTO. MIGUEL COTES



La crisis económica por la que atraviesan los ayuntamientos del país no es una excepción La Romana.
En el día de mañana, se inician las actividades de nuestras fiestas patronales y como cosa del destino, rompiendo los esquemas tradicionales que acompañan su celebración, el cabildo local, con su síndico José Reyes, por no contar con los recursos que conllevan la realización de unas series de actividades, han procedido a cancelar todo tipo de evento que conlleve estos tipos de gastos.
Es por ello, que el acostumbrado Comité de Fiestas Patronales que se estila en estos casos, no fue posible constituirlo, la organización del reinado “Señorita Santa Rosa de Lima” que tenia a su cargo el departamento de cultura fue suspendida, las actividades barriales que se realizaban con diversas manifestaciones culturales, artísticas y deportivas fueron también eliminadas.
Solo dos competencias deportivas como el Torneo Nacional de Duatlón y el Maratón de la Prensa, son los dos deportes que patrocinará el Ayuntamiento Municipal de La Romana para esta fecha. El Duatlón se celebrará el domingo 24 y el de la Prensa el 31.
La iglesia católica bajo la dirección del párroco Jorge Reyes, mantendrá su tradición de ofrecer sus espectáculos al término de la novena y la misa en su explanada frontal, con la participación de diversas instituciones culturales, religiosas y folklóricas, así como su verbena. También se realizarás juegos populares en el área de la misma.
A nivel popular, en lo que frente a la explanada principal del estadio Francisco A. Micheli, seguirá con su mismo escenario. Allí, se presentaran diversas agrupaciones musicales y artistas dominicanos acompaños con las famosas “carpas”, con expendio de todo tipo de bebidas alcohólicas.
Consultando sobre esta disposición de nuestras autoridades municipales por las razones antes señaladas, el historiador y escritor romanense Alfonso Trinidad, se mostró inconforme con esta decisión y dijo que es la primera vez en la historia de vida municipal que no se elige la reina de las fiestas patronales, recordando los años dorados, cuando aquí se celebraban unos concursos de primera calidad donde la crema y nata del glamour romanense, se reunían en el club para la realización de este evento social que por tradición espera no desaparezca.

No hay comentarios: