Angel Mejía dice Plan de desarrollo cultural en La Romana, continúa viento en popa













































El pasado fin de semana, la institución que dirige realizó actividades artísticas y culturales en los tres municipios de esa provincia: Guaymate, Villa Hermosa y la ciudad cabecera.

LA ROMANA, R.D. Hablando ante varios centenares de alumnos, autoridades locales e invitados especiales que se dieron cita el sábado pasado en la 3ra. Graduación de la Escuela Libre El Artístico, en La Romana, el actor Angel Mejía proclamó que el Plan de Desarrollo Cultural iniciado por la Secretaría de Estado de Cultura en esa provincia del Este continúa viento en popa y ya muestra resultados impactantes que son reconocidos por la comunidad.

Citó entre esos logros tangibles la capacitación de más de cuatrocientos jóvenes que han egresado de las tres escuelas libres instaladas en la provincia, muchos de los cuales se han incorporado al movimiento económico del país a través de la instalación de sus propios negocios de artesanía, otros están vendiendo ya sus pinturas en el sector turístico y los demás han recibido becas para ampliar sus conocimientos en la Escuela de Altos de Chavón y el ITLAS.

Mejía, quien desde su posición como Director General de Escuelas Libres promueve la ejecución del Plan de Desarrollo Cultural de La Romana, tuvo palabras de elogio para José Ignacio Morales, Presidente de la empresa Decoraciones Metálicas, Luisa María Ortíz, Directora Provincial de Cultura, Celsa Albert, Asesora de la Escuela Libre El Artístico y otros activistas culturales de la provincia, “sin cuyo concurso, esfuerzo y pasión no pudiera estarse llevando a cabo el proceso de dinamización cultural que está viviendo esa zona del país”.

A La Romana están llegando jóvenes desde Higuey, Hato Mayor, Miches y diversos municipios del Este, que se han interesado en estudiar en las Escuelas Libres de aquí, dijo Mejía a los presentes, “eso debe ser un orgullo para ustedes, pero además, los niños y jóvenes de la Escuela Libre el Artístico ya hasta construyen inversores, como los mostrados hoy en la exposición, fabrican detectores de mentira y han ganado diversos premios de pintura infantil y tarjetas navideñas”

Intensa jornada de fin de semana

La 3ra. Graduación de la Escuela Libre El Artístico, en Villa Hermosa, fue uno de cuatro eventos auspiciados por la Dirección General de Escuelas Libres el pasado fin de semana en La Romana, como parte de la culminación de la jornada Cultura en Verano, que incluyó también actividades en el Distrito Nacional y 14 provincias.

Anteriormente se habían realizado actividades artísticas en el Centro Comunitario del municipio de Guaymate, el Centro Cultural Bomana y el Restaurante El Quijote, frente al parque Duarte.

Reconocimientos

El acto de Graduación en Villa Hermosa estuvo presidido por José Ignacio Morales, Director de la Escuela Libre El Artístico, Angel Mejía Director General de Escuelas Libres y Chiqui Vicioso, embajadora y poeta, entre otros.

Luego de juramentar a los 98 graduandos y reconocer a 12 de ellos, Mejía cortó la cinta de la sala de exposiciones donde fue exhibida una gran cantidad de trabajos de los egresados hechos en hierro, acrílico, tela, alambre, madera y otros materiales.

El acto sirvió de marco para que José Ignacio Morales, Presidente de la Fundación que lleva su nombre, entregara trofeos y pergaminos de reconocimiento a la Primera Dama de la República Margarita Cedeño de Fernández y al Secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua, representados en las personas de Claudia Valdez y Angel Mejía respectivamente, por sus aportes a desarrollo de la educación y la cultura en La Romana.

Igualmente fueron reconocidos Félix Morla, Síndico de Villa Hermosa, Ricardo Bello Cardona, activista cultural, Eddy Martínez, Director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana, Pilar Sandoval, Directora de la Asociación de Naciones Unidas, Leonel Durán, Director Regional de INFOTEP y Santos Guerrero, profesor de música.

Las actividades de Guaymate estuvieron encabezadas por Rosa Elena Rodríguez, Directora Docente del Sistema Nacional de Escuelas Libres y Luisa María Ortíz, Directora Provincial de Cultura.

No hay comentarios: