Celebrarán gran Desfile Regional de Bandas de Música en La Romana


Será dedicado al prof. Heriberto Payán, con reconocimientos especiales al compositor y músico Chiquitín Payán y al músico profesor Chino Santana

Miguel Cotes/La Romana

La nueva administración municipal que encabezará el Alcalde Tony Adames a partir del 16 de Agosto próximo, celebrará el 1er. Desfile de Bandas de Música Región Este el cual estará dedicada al profesor Heriberto Payán.

Esta actividad que se enmarca dentro de las festividades en honor a Santa Rosa de Lima se realizará el domingo 29 de Agosto, contará con la participación de las bandas de música de San Pedro de Macoris, Los Llanos, Hato Mayor, El Seibo, Higuey y la de la ciudad anfitriona, como invitada especial de la Policía Nacional (por confirmar).

A Payán, el cuerpo edilicio le hará una declaratoria por resolución municipal, mientras que placas de reconocimientos se les estregarán al laureado compositor y músico Pedro María Payán Duluc (Chiquitín) y al profesor músico, Agustín Santana (Chino), director activo de la Banda de Música de San Pedro de Macoris.

Hector Payán (Falelo) director de los Paymasí, interpretará varias canciones de Chiquitín.

Este evento se realizará en el Club Recreativo, una vez haya terminado el desfile que arrancará a las 5 de la tarde desde el Bulevar Paseo Santa Rosa hasta el Parque Juan Pablo Duarte, acompañadas por las abanderadas del Colegio Santa Rosa de Lima y la reina de las patronales junto a su corte (virreina y princesa), autoridades municipales, gubernamentales, policiales, militares e invitados especiales junto al pueblo.

La música es cultura”, señaló el nuevo incumbente municipal Tony Adames, quien aprovechará la ocasión para anunciar la instalación de la Escuela de Música, para la cual las inscripciones estarán abiertas a partir del día 17 de Agosto, a través de los Departamentos de Cultura y de Relaciones Públicas del nuevo Ayuntamiento Municipal de La Romana, completamente gratis, porque "ahora le toca al pueblo", significó.

Historia

En el año 1911 el sacerdote Andrés Peguero organizó la primera escuela de música en la ciudad, coincidiendo ese mismo año con la llegada procedente de San Pedro de Macoris el profesor Heriberto Payan, quien al cabo de un tiempo organizó la primera orquesta musical, que se dedicó a realizar bailes privados.

Al poco tiempo tuvo que volver a su natal San Pedro de Macoris, por asuntos laborales, mientras que más adelante, el sacerdote Peguero murió, sucesos estos que determinaron una pausa de cabezas visibles para continuar con este tipo de actividad.

Años más tarde, regresa para quedarse, el profesor Payán Núñez, y de inmediato se hace cargo de la escuela de música que había dejada el padre Peguero, formando a un grupo de jóvenes entre los que se contaron a Mortiner Dalmasí, Arquímedes Zorrilla Julio Santana, Agustín Ferrer, Vetilio Ciprián y Emilio Sánchez.

De esta manera se forma la primera banda de música municipal y realizaban retretas los jueves y domingos de cada semana.

Fue entonces cuando al Ayuntamiento Municipal un 30 de julio de 1920, nombró a Heriberto Payán como director de la banda de música y de la Academia, con el compromiso de tocar todos los domingos de 8 a 10 de en el parque central y el número de interpretaciones no debería ser menor a 6 numeros cada uno así como tambien eventos especiales.

"UN PUEBLO SIN MUSICA ES UN PUEBLO SIN ALMA...LA MUSICA ES...EL ALMA DE LOS PUEBLOS"

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hermano.miguel.cotes.quiero aclrarle que chiquitin no fue el padre,de,mi,amigo,falelo el.padre de,falelo fue.el doctor payan.que.tenia una.clinica,frente,al colegio.doctor hugman.en.la.av. santa.rosa

Victorias Blog dijo...

Heriberto Payan Nuñez tambien fundo el coro Santa Cecilia con jovenes estudiantes que recibieron estudios de canto y del metodo de solfeo Pozzoli. Las canciones que se entonaban en su mayoria de Ramon Emilio Jimenez. El coro llevaba uniforme tricolor y se presento en La Romana en la Casa de Puerto Rico, Teatro Perla y el Liceo Secundario Aristides Garcia Mella entre otros. Si alguien tiene fotos de ese coro son bienvenidas. Les dejo con Auroras de mi Patria una de las hermosas canciones entonadas.
http://www.educando.edu.do/centro-de-recursos/multimedia/sonidos/auroras-de-mi-patria-ramon-e-jimenez-julio-hernandez/

Violeta Morales Payan