APUNTES SOBRE LEONISMO: ¿QUIENES SOMOS LOS LEONES?



Apreciados Lectores, probablemente habrán tenido la oportunidad de escuchar sobre nosotros los Leones, o sobre los Clubes de Leones; y se habrán preguntado: ¿quienes son aquellas damas y varones que usan chalecos amarillos y que se les ve siempre en contacto con la comunidad y de manera especial con los más pobres?

Los Leones pertenecemos a una Institución Filantrópica Mundial denominada, Asociación Internacional de Clubes de Leones; cuya sede está en Oak, Brook, Illinois, Estados Unidos; fundada el 07 de julio de 1917 por un visionario llamado Melvin Jones.

Desde entonces, hemos estado reuniendo a las personas para beneficiar a la comunidad; y de manera especial a favor de quienes menos tienen y necesitan un apoyo moral y material. Actualmente constituimos casi 1.4 millones de socios repartidos en más de 46 mil clubes establecidos en casi 205 países del mundo.

El Leonismo es por ello, una gran oportunidad de poder canalizar nuestras energías positivas y volcarlos hacia la comunidad en la cual vivimos o aquella que a nuestra consideración necesita de nuestro concurso. En esta labor los Leones tenemos la posibilidad de alternar con los dirigentes de nuestra comunidad e ir forjando a su vez un liderazgo que habremos de usar para cambiar la vida a los demás.

Ahora bien, cada Club de Leones tiene sus propias características, aun cuando persiguen el mismo fin. Esto hace que puedan orientar sus esfuerzos a diferentes obras que a criterio de sus socios son de mayor utilidad en su medio.

Así vemos que algunos se ocupan de la ayuda a los minusválidos, otros a dar un poco de alegría y compañía a los ancianos menesterosos, también hay quienes se dedican con pasión a la tarea educativa a favor de la niñez y la juventud, a la defensa del eco sistema, y a las campañas de salud. En verdad que hay muchas maneras de colaborar para así hacer a este mundo, cada vez más humano, conforme ya lo dijo un líder león.

Tenemos también programas emblemáticos, entre ellos el Sight First que orienta los esfuerzos a la lucha contra la ceguera previsible, Lions Quest o Leones Educando que ayuda a la juventud a través de acciones en la que participan padres de familia, maestros, alumnos y comunidad, y otros tan o más importantes.

En nuestra Patria, los Leones estamos organizados en un Distrito Múltiple R, que comprende a tres sub Distritos Simples R-1, R-2, Y R-3.

Finalmente, habiendo cumplido nuestro Movimiento Internacional 91 años de fructífera vida institucional, y próximamente 45 en nuestra Patria ; pensamos que nos queda mucho camino por recorrer en esta tarea filantrópica, que entre otras finalidades busca humanizar más a este mundo que nos ha tocado vivir, y en lo personal abrigo la esperanza de que con el concurso de algunos de nuestros amables lectores, que desearan integrarse al Leonismo, podremos hacerlo.

Es una gran oportunidad que tienen los jóvenes, damas y caballeros; de ejercer un liderazgo, servir a los demás y volcar su espíritu filantrópico a favor de los más necesitados. Los esperamos.

Ramon Beras

Club de Leones Romana Centro

No hay comentarios: