LA ROMANA

Nombre de La Romana creó confusión en origen de su nombre















TEXTO. MIGUEL COTES

Tras la difusión en la cuarta década del siglo XX vertida por el historiador Vicente Tolentino Rojas, con interés de dar una explicación del origen del nombre de La Romana, lo hizo ubicar en otra vertiente. Desde entones se erigió en la opinión más difundida en el país cuya afirmación decía de la manera siguiente.

“El nombre de La Romana lo derivó de la pesa romana establecida allí para el pesaje de los productos que constituían él tráfico por aquel puerto”.

Esta afirmación que impulsó a un número considerable de intelectuales a repetir la misma versión sin verificar su veracidad, dio lugar a este malentendido por el origen del nombre de La Romana, según nota explicativa del historiador romanense Rafael Jarvis Luís, en su libro: ”La Romana, origen y fundación”.

La hipótesis de Vicente Tolentino Rojas, tendía a ser aceptada erróneamente como válida porque pretendía situarse en los años iniciales del pueblo. Asoció en una línea continua, la existencia del pueblo-balanza. Balanza-existencia del pueblo.

Desde que existió el pueblo, existió la balanza, por lo que resultaba difícil romper dicha unidad, confundían a quienes la leían porque proyectaba la imagen de lo imperecedero de la balanza en el área y que el pueblo está indisolublemente ligado a ella, pero en realidad esa idea esta invertida.

Proviene del río

Definitivamente el nombre de La Romana, proviene del río, no de la balanza

Don Máximo Pereyra (fallecido), había dicho que La Romana tenia nombre indígena, y que este lugar distaba a un kilómetro donde se encontraba la población indígena de la Caleta. Los Indios daban nombre a los ríos.

Otro historiador como Vetilio Ciprián Beras, procuró ampliar los conceptos emitidos por Pereyra y se refirió diciendo que “El nombre de La Romana, es indígena, como son los ríos Duey, Yuma, Quiabón (Chavón), Higuamo, Ozama etc.

Crisanta Moreta dice que: Nuestro pueblo ha estado muy ligado al nombre de la balanza romana, pues hubo aquí un peso de estos en épocas pasadas y se llegó a creer durante mucho tiempo que el nombre de nuestra ciudad obedecía a esta báscula.

“Investigaciones pormenorizadas han demostrado que desde antes de que se trajera aquella mencionada balanza, ya se llamaba La Romana, al poblado que fue visitado por un marqués de la ciudad de La Romana en España y que comparó nuestro paisaje con su ciudad natal.

Alfonso Trinidad. “Olvídense de la balanza. La balanza romana se conjuga de manera coincidente con el nombre de nuestro pueblo. La balanza es del siglo XVIII, fue un artefacto que contribuyó notablemente con el desarrollo comercial de La Romana, por lo tanto, el nombre de La Romana viene del río. Los ríos les dan personalidad a las ciudades les dan nombre. El nombre de La Romana es propiamente españolizado.



Orbito Rodríguez, (Felín), Categóricamente descarta el nombre proveniente de la balanza romana cuando dice; “No es la Balanza, no tiene ningún asidero histórico, porque el nombre del río aparece tan temprano como 1659 con el nombre de río romana. Esto es: 200 años antes de establecerse aquí los comercios donde dice que se utilizó una balanza tipo romana


No hay comentarios: