RECOPILACIOIN HISTORICA DE LA ROMANA (LOS PERIODICOS)


PERIODICOS DE LA ROMANA

Miguel Cotes

Continuando con el trabajo de recopilación histórica sobre los periódicos que han circulados en esta ciudad de La Romana de manera cronológica desde el año 1916 con la salida de El MOSQUETERO de Francisco Asdrúbal, nos quedamos en la pasada edición en EL PERIODICO impreso del abogado Alejandro Carela.

Nos toca ahora continuar con EL VISTAZO del entrañable profesor Ramón Vélez Ortiz, gran seguidor del Romanense.com y residente en la vecina isla de Puerto Rico. Este periódico enfocado en actividades deportivas, se puso en circulación en el mes de octubre del año 1977.

Luego ese mismo año pero en el mes de diciembre, LA VOZ DEL INTERIOR, periódico de interés general, publicado su primer número el 24 de diciembre siendo dirigido por Manuel Guett Polanco.

En 1979 sale EL OBSERVDOR, que circuló por primera vez el 1ro. de mayo, dirigido por Julio César Pichirilo quien tenía como director ejecutivo a Juan Freddy Ávila y como jefe de redacción a Antonio Ávila Gálvez.

En 1981, LA VOZ DEL ESTE, periódico independiente al servicio de la región oriental. Fue fundado el 30 de marzo, era dirigido por Lincoln Rivera Medina y como directora ejecutiva tenia a Magalys Medina y jefe de redacción a Gregorio Antonio Líder.

En 1981, LA VOZ DEL TRABAJADOR, salió por primera vez el 1ro. de mayo luego se convirtió en una revista. Este órgano era del Sindicato Unido de Trabajadores del Central Romana. Fue dirigido por el sindicalista Próspero Juan.

También en el año 1981, LA VERDAD ORIETNAL. Este quincenario empezó a circular el 18 de septiembre. En su primera etapa, fue dirigido por Juan Freddy Ávila y la segunda por Guillermo Bolívar Ávila.

En 1982, PRENSA ORIENTAL, periódico independiente y de interés general Fue fundado el 12 de febrero bajo la dirección de Alfonso Trinidad.

(Continuaremos)

No hay comentarios: