UNA HISTORIA DE LA VIDA REAL

Nota del Director:

Aunque este periódico no es para destacar hechos violentos, ya que está basado más bien en actividades sociales, recreativas, deportivas, artísticas y culturales, hemos considerado como de interés, la reproducción de este artículo que nos envía el colega Tony Adames
Acontecimientos como estos, deben destacarse por todos los medios como forma de crear conciencia en esta convulsionada sociedad que nos estamos gastando.
Gracias Tony por el envío y que damos a conocer de manera íntegra su contenido.

MIGUEL COTES

Caso Eneroliza Estremece La Ciudad de La Romana

Jueves 06-Dic-07, 03:09 PM. La Marina Casa de Campo.-
Por: Tony Adames

Ampliar

Eneroliza cuando aún en vida se presenta como lo que era, una persona alegre y feliz y amada por todos. Foto. RD.-

Mientras en el tribunal de Niños, Niñas, Adolescentes y Familias, nos encontrábamos con el proceso del Menor involucrado en el rapto, violación y asesinato de Eneroliza Moreno Mañaná; luego de éste ser procesado, fue trasladado con una escolta hacia el destacamento de Villa Verde para ser sometido a una prisión preventiva hasta ser enjuiciado.

Por otra parte, la presentación de una solicitud de audiencia por parte de la fiscalía al juez del caso Eneroliza para conocer las medidas de coerción, artículos 227 y 284 del Código Procesal Penal, en dónde a Luís Montero Aquino, se le acusa en conjunto con un menor de edad, por ambos presentarse armados, el día 22 de Noviembre en La Marina de Casa de Campo, introduciéndose a un negocio ubicado en la misma Marina, dónde se enfrentaron con el vigilante Francisco Paredes Paredes y un nacional argentino de nombre Raúl Fernández, atándolos a ambos, luego llegando posteriormente a la escena la joven Eneroliza Moreno Mañaná y desnudando a la misma, se propusieron a buscar la caja fuerte la cual se encontraba detrás de un mueble, y al encontrarla la golpearon con una mandarria hasta abrirla y así poder sustraerle RD $7,000.00 pesos Dominicanos, al igual que fueron hurtadas varias pertenencias del nacional argentino, entre ellas, un reloj, un guillo, el teléfono y otras pertenencias, luego se fueron en el carro rentado por el argentino, salieron del complejo turístico, y se dirigieron a la carretera La Romana, San Pedro de Macorís, a un kilómetro después del Puente del Río Soco se detuvieron y le dieron muerte a la ahora fenecida, Eneroliza Moreno Mañaná, a unos metros hacia un potrero, donde fue encontrado el cadáver totalmente desnudo; por lo que la fiscalía de la romana, a calificado el expediente 265, 266, 295, 304, 379 y 381 del código penal dominicano.

Al mismo tiempo la Lic. Carmela Acosta Ávila y el Lic. Leonte Acosta, presentan una formal querella en constitución y acción civil, en contra del nombrado Luís Montero Aquino, viniendo en representación de la Srta. Margarita Berges Mañaná y Ángela Berges Mañaná, hermanas de la víctima.

El Sr. Luís Montero Aquino, de 38 años de edad y quien residía en la Calle B, No. 54 en el sector de Villa España, antes residiendo en la Pedro A. Lluberes No. 24, en ésta ciudad de La Romana. fue cuestionado por el juez de instrucción “¿si tenía algo que declarar?”; éste dijo que “sí” y luego de dar sus datos personales, dijo: -“Que por qué tenían a su esposa en la sala y detenida, si ella no tenía nada que ver con la situación, que esto era solo cosa de dos personas, que fueron las dos involucradas”- cuando dice esto se refiere a él y al menor, luego mencionaba a “Danny” o “Mi niño” que es el nombre y apodo del menor que se menciona como cómplice y autor de los hechos en conjunto con Luís.

Luego el ministerio público le hizo unas preguntas a Luís, dirigidas por el Procurador Fiscal el Sr. Polanco, en el cual se dijo lo siguiente:

¿Qué sucedió el 22 de Noviembre en La Marina de Casa de Campo?

- ..”entramos “Mi niño y Yo”..... y entre lagrimas dijo que si tenía que pagar lo que hizo lo haría, pues se dio cuenta que a veces uno comete errores, y entre lagrimas dijo que no podía seguir con el interrogatorio del Sr. Polanco.

Luego la Lic. Carmela Acosta Ávila, la abogada demandante por la parte civil le hizo unas preguntas a las que contesto de la siguiente forma:

¿Conocía usted a la Señora Eneroliza?

- ..“Nunca la conocí a fondo, pero nos habíamos visto”..

¿Puedes decir dónde tú habías visto a la Señora Eneroliza?

- ...”En Casa de Campo”..

¿Puede señalarnos en qué lugar de Casa de Campo exactamente fue que la conociste?

- ..”En la Farmacia”..

¿Hacia que tiempo tú venías conociéndola?

- ..”Unos cuantos meses”..

¿La noche en que Eneroliza pierde la vida, dónde te juntaste con ella?

- ..”Allá adentro”..

¿Allá adentro, específicamente en qué lugar?

- ...”En el lugar del hecho”..

¿Puedes mencionarnos el lugar del hecho?

- ..”En el taller”..

¿Con qué otra persona estaba Eneroliza en ese momento?

- ...”Con el Argentino”...

¿Tú recuerdas la hora específicamente en que ustedes llegaron al lugar?

- ..”A las 10:00”...


Ahora El magistrado Dr. Polanco hace otras preguntas..

¿Quién llegó primero al lugar, Eneroliza o ustedes?

- ...”Ellos”..

¿Cuándo ustedes llegaron habían tres personas en el lugar?

- ...”Cuando nosotros llegamos al lugar, estaba el vigilante, un trabajador(aunque no sé decirle qué trabajador..) y el Argentino.. que entró con ella”...

¿Tomaron algo ustedes del lugar?

- ...”Si, el muchacho.. Mi niño, tomo dos baterías, las montó en el carro, el cogió el dinero de la caja de seguridad”..

¿Qué otra cosa?

- ...”Más nada”...

Habla de nuevo la abogada de la parte civil con más preguntas.

¿Has dicho que ustedes fueron dos personas, y que la otra persona se llama Daniel, y cual de los dos le disparo a Eneroliza?

- ...”Los dos”..

¿Cuántos disparos le hicieron?

- ...”Dos”..

¿De quién era el arma que utilizaron para dispararle?

- ...”El la tenía”...

¿Qué persona tenía el arma?

- ...”La que le quitamos al vigilante”...

¿Qué pertenencias le sustrajeron a Eneroliza?

- ...”Nada”...

Las siguientes palabras del Magistrado Polanco que dijo: -“En solicitud a las medidas de coerción y en base a estas pruebas iniciarías que se presentaron por 4 fotografías de un reloj de pulsera marrón que llevara la victima, previamente identificado por los familiares de ésta, un revolver calibre 38 con dos cápsulas, que pertenece a la compañía San Miguel, el cual le fue ocupado al imputado, un celular V3 el cual fue entregado por la esposa aquí presente del imputado y el cual le pertenecía al Argentino. También mantenemos al Sr. Caraballo que le había comprado un guillo al imputado que le sustrajeron al Argentino, no se presentó como prueba física por que el Sr. Caraballo había dispuesto del mismo en una venta en Santo Domingo, las ropas de ella, que se ocuparon en el vehículo en el cual fue transportada, el cual fue sustraído al Argentino y que se dejo abandonado aquí en el puente seco, aquí tenemos la certificación de que se le entregó a la empresa en la cual fue rentado, también presente se encuentra el Argentino, que puede dar testimonio de lo sustraído, el carro, el celular, el guillo y RD $7,000.00 pesos”-.

El imputado Luís, trabajaba en el taller como vigilante perteneciente a la empresa San Miguel, fue despedido de la misma y luego entró a trabajar en otro lugar en la misma Marina, en dónde laboraba también el Menor mencionado; Luís se quejaba de por qué no habían sido juzgados ambos en el mismo lugar, pero el magistrado Polanco explica que por la calidad de menor, tiene que ser juzgado en el tribunal de niños, niñas y adolescentes, lo que quiere decir que son dos los imputados; hace aproximadamente dos meses los habían separado del trabajo, ambos trabajaban como cocineros y juntos planificaron hacer ese robo, se reunieron en la ciudad de La Romana, se transportaron en la Pasola del Menor, la dejaron en el parqueo de Casa de Campo, tomando un taxi y penetrando al lugar, ya ambos teniendo pases de la empresa.

Luego del Robo, Luís manejaba el vehículo y el menor venía en el asiento trasero con la occisa, en el camino “Mi Niño” obligo a que Eneroliza le practicara sexo oral, luego cuando llegan a la altura después del Soco, un kilómetro más allá, Luís detiene el vehículo; la hoy occisa se da cuenta que ya su vida corría peligro y se manda corriendo hacia el potrero, Luís sale corriendo detrás de ella, la agarra por el moño y le da un impacto en la nuca luego dándole otro disparo; dos disparos se le hicieron a Eneroliza, para luego encontrar el cadáver totalmente desnudo; la ropa fue hallada en el vehículo que dejaron estacionado debajo del puente seco, eso sin antes pasar a buscar la Pasola a Casa de Campo; dejaron el carro abandonado y luego se fueron cada quien para su casa.

Luego la Policía Nacional en voz del Mayor Urbáez nos informa que llegando exactamente a unos 10 kilómetros del Soco y luego de una investigación encontró el cadáver ya descompuesto de lo que quedó fue la joven raptada en La Marina Casa de Campo, luego de un trabajo incesante y apresar a un menor y a un adulto, los cuales informaron donde se encontraba y cómo se encontraba realmente el cadáver de Eneroliza Moreno Mañaná y todo lo concerniente a éste rapto, adjudicándose así, ser los posible autores del hecho.

El hallazgo del cadáver fue dirigido por el Mayor Urbáez, quien nos dio un preliminar de lo que fueron las investigaciones para llegar a éste caso.

Es preocupante, como la esposa de Luís comenzó a hacer algunas llamadas por el teléfono del Argentino, sin saber lo ocurrido, al igual que Luís también hizo llamadas telefónicas importantes, habiéndole dicho él que había comprado el celular por ahí a su mujer, éste estaba haciendo una vida normal junto a ella, durmiendo juntos, compartiendo juntos, cuando él había cometido un acto tan horripilante y que consternó a la población Romanense, sabiendo Luís y el Menor que habían robado, habían violado, habían matado a una persona, siguieron haciendo una vida normal, hasta que los investigadores de la policía nacional, dieron con una de las mujeres de luís que vive en Azua, se le detuvo, se le interroga y después posteriormente se le apresa(la actual mujer de Luís), y él “como no había hecho nada”, se presenta a averiguar en la Policía nacional por su mujer, que es cuando es detenido, por que para ellos no habían hecho nada o pensaban que no se iba a descubrir nada de este caso; después de ese hecho y las investigaciones por parte de la policía, nos dimos cuenta de que Luís, había hecho otro robo en el mismo lugar, el menor había hecho otro robo en el lugar que trabajaba, en total 4 o 5 robos entre los dos en ese lugar de la Marina de manera separada; según las palabras del Fiscal Polanco que decía: -“Estábamos frente a personas frías, totalmente frías, que actúan normales, por que después de usted, robar, violar y matar y acostarse tranquilo con su mujer en su casa, realmente tiene que tener un temperamento más que un block de hielo, en ese sentido Magistrado(juez de instrucción), nosotros(la fiscalía) le estamos solicitando que se le ponga una medida de coerción, de prisión preventiva al justiciable, de 6 meses. En virtud de lo establecido en el artículo 226, del código procesal penal, en su ordinal 7mo.”-.

La parte civil, le pidió al Magistrado(Juez de instrucción) describiendo a Eneroliza, como una persona alegre, gustosa y sana, -“Eneroliza, quien deja en orfandad dos hijos, y su familia que desde el momento en que vieron que Eneroliza no llegó a la casa se desesperaron dando parte a las autoridades, por que no era común que ella llegara tarde o faltara al encuentro con sus hijos después de un día de trabajo, mucha tristeza y mucho dolor comparte la familia Mañaná Moreno Berges y a la misma vez la tristeza que sienten cada una de las personas, de ésta sociedad, que compartieron, que conocieron, que trabajaron, que convivieron una vida de 38 años con Eneroliza, es triste decir esto pero hay que decirlo, que cuando fuimos a visitar una de las hermanas de la hoy occisa, lo primero que preguntaron sus hijos, uno de 10 y otro de 4 años, -“¿que cuando le iban a traer a su madre?, ¿qué cuando iban a regresar con ella?, y decía muy inocente el más pequeño ...que se puso la noche oscura, oscura y no llegó”-.

La parte civil al final pide como medida de coerción la misma solicitud que hiciera el magistrado Polanco de la fiscalía, 6 meses de prisión preventiva mientras se determina y se preparan las pruebas para el proceso de su juicio.

Luego entonces habló la defensa del imputado:

-“ Entendemos magistrado sobre las evidencias, son más que suficientes, para que se pueda dictar una medida de coerción, en base al artículo 226-7, por lo cual no nos vamos a oponer a la solicitud que hizo el ministerio público, más que para la misma seguridad del imputado, es conveniente para él, estar bajo la custodia de las autoridades correspondientes”-. El abogado defensor hizo una petición al Juez de instrucción, para que las autoridades tomaran en cuenta e impusieran una pena más severa, a aquellas personas que compran y venden artículos robados, y que hacen más fáciles el deshacerse de prendas y otros artículos invitando e incentivando a que los delincuentes sigan cometiendo esos delitos. –“El día en que seamos más severos con los comerciantes que hacen ese tipo de actividad y los hechos lamentables como el que estamos viviendo hoy, se van a frenar un poco”-.

El juez de instrucción le dio como válido al abogado defensor sobre su último comentario, que hay personas que por ganarse un dinero no escatiman en comprar cualquier tipo de prenda o artículo, sin primero investigar su procedencia, pues pueden verse involucrados como parte del proceso que se le está siguiendo a Luís Montero Aquino y a un Menor.

Luego el Juez de instrucción termino con la presentación del caso: -“Los elementos presentados por el Ministerio Público como indicios incriminatorios contra Luís Montero Aquino son suficientes, para este tribunal dictar medida de coerción y en virtud de esos indicios incriminatorios el tribunal dicta medida de coerción de prisión preventiva por ante un año contra el ajusticiable Luís Montero Aquino revisable cada tres meses. Pueden llevarse al imputado”-.

Luego de esto Luís iba a ser trasladado a la fortaleza pero por medidas de seguridad y por tan solo haber cuatro presos en la prisión del palacio de Justicia, lo dejaron en custodia en ese recinto.

El Magistrado Dr. José Antonio Polanco, habló para las cámaras de Tony con el Pueblo, quien nos dijo que hay que destacar la labor atinada e inteligente de la Policía Nacional, en lo que es la investigación del caso, haciendo un trabajo muy acorde y muy profundo en la recolección de las evidencias paso por paso; -“Vinieron dos Coroneles que apoyaron el trabajo del General y a los oficiales investigativos de ésta provincia, pero se hizo un trabajo interesante y dimos al traste con dos personas frías, por que después de cometer un hecho tan horripilante como ese, cada quién se va y se acuesta en su casa como si nada hubiera pasado; si bien es sabido que la delincuencia ha ido avanzando en sus métodos, al mismo tiempo la policía nacional se ha ido tecnificando al mismo tiempo que el ministerio público y así se ha avanzado para descubrir a esos delincuentes; en éste caso por ejemplo la ciencia actuó y se trabajo en base a la llamada telefónica que Luís había hecho con el V3 que le habían sustraído al Argentino, se rastrearon las llamadas, cosa que antes con el código viejo no se podía ejecutar, pero que ahora con el nuevo código procesal penal se puede hacer con una autorización de un Juez y así se pudo dar con el lugar en que se encontraban los implicados; el rol de la esposa de Luís en éste caso no fue participativa, no tuvo nada que ver en los hechos, ni intelectuales, ni físicos, por lo tanto no se le adjudicó ninguna acusación, siendo al mismo tiempo una victima más de una persona fría, una persona con una actitud delincuencial fuerte, pues ya había cometido otros robos en el mismo lugar; el sentirse arrepentido no lo sabemos a ciencia cierta, pero tenemos la certeza de que había cometido otros delitos graves, es decir, que es una persona con un alto historial delincuencial.

El Sr. Ángel Fernández, sobrino de la víctima, luego de haberse negado bruscamente de ser interrogado sobre el caso, por la profunda pena e impotencia, asintió al final a nuestra entrevista y dijo frente a las cámaras de Tony con el Pueblo, que no tenía palabras para describir como se sentía en ese momento, que sus sentimientos eran una mezcla de tristeza y rabia que lo llevaban hasta pensar algo que pudieran llevarlo a hacer lo mal hecho; refiriéndose como “Escorias de la Sociedad” a Luís y al Menor que dieron muerte a su tía, y dando las gracias de parte de la familia Mañana y Fernández al General Losada, al Mayor Méndez, al Capitán Gary, a Calin, y a todo el departamento de la Policía Nacional que en estos 9 días, se mantuvieron al lado de la familia en una búsqueda incesante y tal como prometieron que éste crimen no iba a quedar impune, así lo cumplieron, la familia Mañana ha puesto toda su confianza en manos del Magistrado Polanco, por que se sabe que actuará con mano dura en cuanto a esta situación que la catalogó como escalofriante; según nos dijo que lamenta que solo sea un año de cárcel preventiva, pero que se sienten conforme pues es la pena máxima mientras tanto, -“mientras Eneroliza se encontraba desaparecida tuvimos 9 días de búsqueda incesante y nadie dormía”- eran las palabras de Ángel, que una mujer tan puntual y que siempre llegaba a casa en busca de sus hijos y que al no llegar esa noche, su primer pensamiento fue de que la habían atracado, pero nunca pensaron en la pesadilla que les esperaba más adelante.

-“Madre ejemplar, amiga ejemplar, familia ejemplar, una mujer llena de sueños para mejorar las condiciones de su vida y de su familia”-. Esa fue la descripción que dio uno de sus familiares, para las cámaras de Tony con el Pueblo.

No hay comentarios: