PERFIL DEL PROFESOR EDUARDO COTES MORALES

Palabras de la profesora Teresa Nuñez (Teté) en la dedicatoria al maestro Eduardo Cotes Morales, en el II Congreso de Historia y Cultura Provincial de La Romana con sede en el municipio de Guaymate.
El profesor Eduardo Higinio Alejandro Cotes Morales, nació en la ciudad de El Seibo el 11 de Enero del año 1907.
Fue el segundo hijo del matrimonio de Eduardo Cotes Rosario y Severa Morales Morales ambos oriundos de Santa Cruz de El Seibo
Desde muy temprana edad (16 años) trabajó como mensajero del Ayuntamiento Municipal de esa ciudad, luego como secretario del Juzgado de Instrucción.
Contrajo matrimonio con la señora Cruz María Guzmán Morales, con quien procreó 8 hijos: Amaury, Germania, Lourdes, Héctor, Luis, Miguelina, Henry y Miguel Antonio Cotes Guzmán.
Incursionó como maestro a la edad de 18 años siendo su primera experiencia en la jurisdicción de Ramón Santana, luego fue enviado a las secciones Platanito y Pedro Sánchez, ambas pertenecientes a la provincia de El Seibo.En el 1954, se erradicó en la ciudad de La Romana hasta el año 1960. Allí laboró como maestro de alfabetización de la escuela que pertenecía a la empresa del Central Romana y también se desempeñaba como mayordomo del Hospital Arístides Fiallo Cabral.
Para el año 1960, se trasladó como maestro de la escuela rural de la sección Chavón Arriba y en el año 1961, fue nombrado como director, a la escuela del poblado de Guaymate, que contaba hasta el cuarto curso de primaria.
Al año siguiente, 1962, solicita la adición de dos cursos más, quinto y sexto, solicitud esta que fue aprobada, pero con el inconveniente de que no habían aulas disponibles por lo que tuvo que dividir su casa en dos para la instalación de los mismos, la cual estaba asignada por la empresa del Central Romana.
Ya para el año escolar, 1963, se inició con dos cursos más, séptimo y octavo grado, cuyos locales resultaban insuficientes por lo que hubo que alquilar una casa con recursos de su propio peculio.
En la gestión del síndico Gustavo Santana (1966-68), se construyó una escuela para solucionar este problema, asignándosele el nombre de Gregorio Luperón.
En una visita que realizara el Presidente de entonces Dr. Joaquín Balaguer el 22 de abril de 1973, Don Eduardo, le solicitó la construcción de otra escuela y viviendas para el municipio; encontrando la aprobación inmediata del mandatario, sólo que había que buscar el terreno, por lo que con el Síndico de entonces Tomás Moreta, solicitaron al Central Romana los mismos, y ya aprobados, lograron el inicio de las construcciones. Ambas obras, fueron inauguradas en el año 1976. A esta escuela se le asignó el nombre de Hicayagua y al proyecto habitacional “Barrio Nuevo”.
En el año 1975 se lograron iniciar los dos primeros cursos del bachillerato, teniendo el profesor Cotes, que prestar dos aulas de la escuela Gregorio Luperón, para que pudieran funcionar, recomendando como directora a quien conversa con ustedes.
Cabe destacar que el profesor Cotes en junio del año 1978 (Día del Maestro), fue condecorado con la orden más alta del país, la del GRAN CABALLERO, por el entonces Presidente de la República el doctor Joaquín Balaguer, en acto celebrado en el Palacio Nacional.
Cuando Guaymate fue erigido como municipio en el año 1963, resultó electo regidor por el partido de la Unión Cívica Nacional. Fue corresponsal del periódico La Antorcha de la ciudad de La Romana con su columna GUAYMATE AL DIA y primer corresponsal de este municipio a nivel nacional del periódico El Caribe, así como también miembro fundador del Cuerpo de Bomberos Civiles de Guaymate.
Como hecho preponderante en la vida de este gran maestro, señalamos, que su casa, se convirtió en un albergue promocional de la Educación, el Arte, el Deporte, la Cultura y la Religión Católica, obteniendo por varios años de la organización CARE INTERNACIONAL, la distribución del desayuno escolar a estudiantes y raciones alimenticias a personas necesitadas e instituciones de la comunidad.
El Ayuntamiento Municipal de Guaymate, el 17 de Marzo del año 2004 en la gestión de la Licda. Estela Ozuna, mediante resolución número 02-04, lo declaró como: EDUCADOR MERITISIMO Y SEMBRADOR DEL ESTIMULO EDUCACIONAL EN LOS JOVENES DE ESTE MUNICIPIO.
El profesor Eduardo Cotes Morales, falleció en la ciudad de La Romana el 14 de Junio del año 2005, a la edad de 98 fructíferos y laboriosos años.
Honrar Honra, por lo que nosotros los profesores y los alumnos que pasaron por la gestión de este gran filantrópico de la educación, nos sentimos más que agradecidos, el que Uds. hayan escogido su nombre, para dedicárselo a este II CONGRESO INTERNACIONAL DE HISTORIA Y CULTURA DE LA PROVINCIA DE LA ROMANA que tendrá como sede nuestro municipio de Guaymate.
MUCHAS GRACIAS

No hay comentarios: