OPERACION TODO TERRENO


De nuevo desalojo de terrenos por los predios de Caleta

Un contingente de miembros del ejército nacional en la que señalan fue enviado por el Secretario de Medio Ambiente Jaime David Fernández Mirabal, irrumpieron los predios de la comunidad de Caleta, para desalojar los adquirientes de la parcela que ha sido destinada para la instalación de un Parque Ecológico y que ya en su primera acción inquietó a sus moradores.

Con equipos pesados, los ejecutantes, recibiendo órdenes superiores que nunca indicaron, iniciaron una embestida sobre las propiedades de las personas que habitan en el lugar desde hace unos 15 años, cuando en el gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, el Instituto Agrario Dominicano, inició la repartición de esos terrenos,

“Están acabando con Tó y estamos preparados para morir aquí”, ha sido la impresión más socorrida por los ocupantes, quienes se mostraron indignado por la forma en que se ha actuado sin ni siquiera comunicarles esta acción que la catalogan de criminal, después que en días pasados el ex director el CEA, dirigente principal del PLD en La Romana, Dr. Enrique Martínez, administrador ahora de la Lotería Nacional, se comprometiera a resarcir con otros terrenos ó en lo económico a los adquirientes reconocidos por el departamento jurídico de la institución azucarera.

Uno de los ocupantes que lleva más de 40 años laborando en su propiedad dejada como herencia de su padre Surimat, pidió a las autoridades judiciales que actúen comedidamente ante esta situación, porque no es verdad que dejarán que sus predios sean invadidos así por así.

El director de los Derechos Humanos de la provincia, Eugenio Torres, acudió al lugar y dijo que investigará si ha habido una violación a los derechos humanos, sin embargo, mientras ofrecía estas declaraciones a la prensa, se observaba el destrozo y la operación de desalojo que se estaba realizando.

De su lado, Ramón Santana uno de los afectados, dijo que ahora sus chivos que tenía en una corral de su propiedad, “cogieron la de Villa Diego”, proporcionándoles grandes pérdidas de dinero y ya anterior acto como este, fueron “sus gallinas” y que está dispuesto a ofrendar su vida si fuese necesario si siguen cometiendo las atrocidades que vienen originándose por sus predios.

Un dirigente comunitario, dijo que esta situación que se ha presentado en el lugar, es “un abuso de poder”, muy peligroso y que los afectados están muy indignado y que están dispuestos a no salir del lugar por lo que pidió un dialogo tal y como se llevó la vez anterior.

En encuentro de esta naturaleza celebrado en las instalaciones de El Artístico del empresario José Ignacio Morales, el entonces director del CEA Enrique Martínez, llegó a un acuerdo con los afectados previo presentación de documentos oficiales por la gobernación provincial, reconocer la propiedad de ellos con la condición de trasladarlos a otro lugar o entregarle algún dinero, previo de que el gobierno declarare el lugar “utilidad pública”, la cual los adquirientes de esos terrenos aceptaran la proposición.

No hay comentarios: