CHIQUITIN PAYAN UNO DE LOS NUESTROS


Payán lleva 57 años de feliz unión matrimonial con la cantante lírica Marina de Payán (Criolla Hidalgo), nombre artístico que el propio Chiquitín le puso hace 50 años cuando la conoció.
Chiquitín Payán se siente irrespetado por el Gobierno

A sus 92 años. El músico, cantante y compositor dominicano es miembro de la Asociación de Autores del siglo pasado
Escrito por: DIOMELO MARTINEZ (d.martínez@hoy.com.do)

Llegar a la casa de Pedro María Payán Duluc, conocido en el mundo de la música como Chiquitín Payán, es entrar en contacto con una gloria viviente de una parte importante de la discografía nacional.

Sus creaciones, que son alrededor de 500, han sido grabadas por artistas de alto nivel, tanto nacionales como extranjeros: Anthony Ríos, Panchito Rizek, Nicolás Casimiro, El Negrito Chapuseaux, Antonio Morel y La Sonora de Acapulco, de México.

En la calle Doctor Tejada Florentino, en la popular barriada de Villa Consuelo, es donde reside junto a su esposa, la cantante lírica Criolla Hidalgo, y tres pares de “periquitos del amor” y varios libros de música, entre los que se encuentra “La magia del bolero”, de Héctor Brea Tió.

En su casa, Chiquitín Payán vive rodeado de recuerdos, reconocimientos, nostalgia y el hiriente irrespeto que padece desde el año 2006 cuando le fue aprobada una pensión de RD$10.000 por parte del Gobierno.

Esto, a la par con la operación a corazón abierto que le practicaran hace ocho años a causa de un infarto, son según el nonagenario cantautor, los dos peores males de su vida.

“Francamente me sentí irrespetado por el Gobierno cuando me pensionaron con esa suma de dinero”.

Señaló que lo que ha hecho con relación a esto es adaptarse a la circunstancia, pues, según dijo no le queda de otra.

Agregó que por la cantidad de pensiones de 40 y 50 mil pesos a locutores y a sus colegas músicos, comenzó a soñar cuando le informaron de la aprobación de su pensión.

Luego de esta decepción Payán se ha dedicado con más ahínco a la reparación de piano y “algún picoteo” extra de vez en cuando, como él mismo califica.

Chiquitín, quien tiene 30 años que pertenece a la iglesia Señor Jesucristo, con el pastor Sugel Michelén, dijo estar preparado para morir en la paz del Señor.

Antecedentes

Sus inicios musicales

Su origen en la música se remontan al año 1932 cuando formó “Noche Azul”, su primer grupo musical, en La Romana, tras mudarse allí desde El Seibo, de donde es oriundo y donde estudió piano, violín, saxo, bajo y guitarra, su instrumento de cabecera.

“Por tu culpa”

Junto a “Enamórate de mí” ha sido su mayor composición, la misma ha sido grabada por Anthony Ríos, Panchito Rizek y Nicolás Casimiro.

No hay comentarios: