Frank Luna un amante al arte y cultura en todas sus manifestaciones



El talento y la disposición de imbuirse en las manifestaciones artísticas y culturales, ha sido una de categorías especiales que Dios le iluminado para desarrollar esta carrera que lo ha llevado mas allá de lo inesperado.

Frank Luna, músico, cantor, compositor, fotógrafo, guitarrista, fundador, cocinero vegetariano, expositor, son las distintas facetas que domina este profesional del arte que por espacio de 35 años, lleva un mensaje de social y romántico que lo hacen poseedor de distintos reconocimiento a nivel nacional e internacional.

Luna, que nació el 1 de noviembre de 1950. del matrimonio de Darío Luna y Genara Guerrero, desarrolló sus inquietudes por la música, la fotografía, la cocina y la religión, conformando así a los 14 años el conjunto “Los Magnéticos”, junto a Wilo Zauno, Pedro Ryner, Enrique Baret y Ramón Sepúlveda (Fausto Rey).

Eran los tiempos de la “Beatlemania”, y se presentaban en escuelas, clubes, centros de diversiones, emisoras tales como La Voz del Papagayo, de la mano de Frank Micheli, época en la que era su director y locutor de la misma.

En 1968 se dedicó a cantar como solista, igualmente en escuelas, colegios, clubes, fiestas patronales y recorriendo todo el Este en compañía de otros grupos musicales.

En el 1970 se presentó por primera vez en la televisión en el programa “Gente” que producían Freddy Ginebra y Héctor Herrera. En 1972 pasó a formar parte de los “Los Chicos 26”, quienes tocaban música tropical especialmente merengue y salsa. Más adelante vuelve a ser solista con su guitarra al hombro interpretando sus propias canciones románticas y de mensaje social, presentándose en Televisión, Casa de Teatro y otros centros de la capital.

Grabó su primer disco con cancines propias y arreglos bajo la dirección del fenecido Bertico Sosa. Abrió su primer restaurante vegetariano de lo que es pionero en el país. Presenta merengues suyos en “Apoyo a lo Nacional” y en el “Gordo de la Semana”, obteniendo placas de reconocimientos por los mismos.

Fundo la Sociedad de Autores y Compositores Dominicanos junto a Manuel Jiménez, Alicia Baroni, Benjamín Bujosa, Oscar Mendoza, Confesor Rosario y Joseph Santos, entre otros.

Se inició al estudio profesional de la fotografía con que decolla, ganando concursos realizados en el país, también portadas para discos y libros. Retrata personalidades del mundo como Bill Clinton, Mikael Gorbachov, Juan Bosch, Leonel Fernández, Joaquín Balaguer, Carlos Morales, Alex Rodríguez, Sammy Sosa, Julio Iglesias, Plácido Domingo, Michael Camilo, Marcos Antonio Solis y David Bisbal entre otros.

Para este año, Luna espera grabar su próxima grabación musical con 10 canciones de su autoría con arreglos del maestro Jorge Taveras, presentar un concierto de canciones clásicas con la Sinfónica Nacional, publicar los libros “Sueños de un Carpintero” “Canto a La Romana”, “Retomando el Proceso”, Poemario para cantar y amar”. Además crear la FundaciónLa Casa del Romanense”, Exposición fotográfica en los Estados Unidos “Clinton el Deportista” y otra en Rusia “El Visitante”, con fotografías de Mikail Gorbachov.

Sus próximas exposiciones fotográficas en el país serán en Santo Domingo en el Centro Cultural de Casa España, Casa de Teatro y en la Cámara de Diputados.

Frank Luna, ha recibido reconocimientos y premios como Mención Honorífica en el “Premio Nacional de Fotografía del INPOSDOM, 1998, Mención Honorífica “Concurso Nacional de Carnaval 2006”, Selección del XXII Concurso de Arte Eduardo León Jiménez, Selección del Concurso de Fotografía “Rally 2008, del Centro Cultural de España.

Los principales premios que le ha dado a la vida son sus hijos Laksmi, Charan Dy y Krisma Balarama Luna.

No hay comentarios: