CON LA IMPOSICION DE LA CENIZA SE INICIA EL TIEMPO DE CUARESMA





La imposición de la cruz de ceniza a la feligresía católica este miércoles, es el símbolo del inicio del tiempo de Cuaresma, que es la época de conversión.

Los templos católicos reciben a los feligreses católicos, como parte del tradicional ritual de la iglesia, y es la antesala para la Semana Santa.

Las iglesias celebran este miércoles de ceniza tres misas durante el día, para dar oportunidad a las personas a participar en los oficios religiosos de Cuaresma.

Fieles católicos acuden a los templos desde horas de este miércoles, para ser parte de la primera misa del día.

El tiempo de “la cuaresma es un tiempo de gracia, de santificación”.

Este tiempo de Cuaresma es la antesala de la preparación de la Semana, que en este año se conmemorará la segunda semana del mes de abril.

Con el “miércoles de ceniza” la feligresía católica, a través de la oración, el ayuno y la limosna; recuerdan el tiempo de pasión, muerte y resurrección de Jesús.

El miércoles de ceniza es el primer día de la Cuaresma en el calendario católico y anglicano. Sucede 40 días antes del inicio de Semana Santa, es decir, del Domingo de Ramos. Este día cae en diferentes fechas año a año, de acuerdo a la fecha móvil de Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

En el rito católico, la imposición de la ceniza es realizada por el sacerdote sobre los fieles. Esta se realiza con ceniza obtenida de la quema de los ramos utilizados en la procesión del Domingo de Ramos de la Semana Santa del año anterior.

El sacerdote puede hacer una cruz con la ceniza en la frente de los fieles o dejar caer un poco de ceniza en la cabeza de ellos. Mientras lo hace repite las palabras «conviértete y cree en el Evangelio». También se utilizan las palabras «Recuerda que polvo eres y en polvo te has de convertir», para significar que la vida es efímera.

NOTA. PARA ESTE TIEMPO LA CONFECCION DE HABICUELAS CON DULCE SON LAS PREFERIDAS DEL PUEBLO DOMINICANO QUE SIGUE ESTA TRADICION.

No hay comentarios: