La odisea



No es el título de una película, es el pan diario de cada día que se refleja en las paredes de la Junta Municipal Electoral de esta ciudad, donde cientos de personas quieren accesar para adquirir por primera vez o renovar su cédula personal de identidad electoral para realizar sus gestiones como manda la ley.

Casilda Ramírez, una mulata con rasgos del hermano país Haití, es la primera en quejarse por la lentitud que se realizan los trámites para obtener este importante documento.

Dijo sin ser preguntada al respecto, que lleva una semana por conseguir su documento, pero esto le ha creado varios inconvenientes, ya que ha tenido que esperar largas horas para poder entrar a la oficina ubicada en la calle Duarte con Avenida Santa Rosa de esta ciudad.

"Esto está muy lento, yo llegué como a las 7 de la mañana y todavía es la hora (11), que no he podido entrar, yo no se porque las cosas se dilatan tanto allá adentro", expresó....Admite que ha podido entrar dos veces la semana anterior, una no pudo llegar al centro de operaciones porque ya el horario para las empleadas se había terminado y la otra cuando pudo entrar, le faltaba un dato al acta de nacimiento que llevó....”En fin, tengo un vía crucis y mucho problemas para tener mi cédula, expresó..”Siguió diciendo: “El viernes pasado vine de nuevo pero no pude llegar adentro, tuve que hacer de nuevo la fila y era muy larga por cierto, ahora espero tener mejor suerte ya que llegué bien temprano sin desayunarme, por lo que ya siento un mareo, pero no me iré, voy a ver si hoy tengo suerte significó....

Otros de los “haces filas”, esperan lo mismo, ser atendido en esta fecha, ya que han venido en varias ocasiones sin resultados positivos.

El problema de los usuarios que acuden en masa al centro de cedulación de JME es que ahora hay una disposición especialmente sobre el asunto de las actas de nacimientos, en cual por la poca información que reciben los adquirientes de tan preciado documentos, se ven compelido a ir en más de dos ocasiones a las oficinas para adquirir su cedula.

En las afueras del viejo edificio de la JME, no se ve un letrero que indique cual es el documento oficial que debe traer la persona que quiera obtener el documento, ya que si lo hubiese, a lo mejor la situación desesperante que se refleja en el centro oficial, podrían desaparecer de personas que se levantan muy temprano a resolver este problema y a la hora de tratar de obtener el documento existe un problema.

“Un guardia”, parado por dentro en la enrejada puerta de entrada, que esta para mantener el orden, sirve a veces de orientador, cuando una persona le pregunta sobre el objetivo de su visita.

Entre, sol, sed, lluvia, falta de comida y desesperación, se manifiesta el quehacer diario de estas personas que van en busca de su documento que lo acredite “son dominicanos”.

Ojalá que nuestras autoridades cambien este formato que se produce día a día en la JME y se pueda viabilizar la abstención de este documento para que este espectáculo deprimente no-se sigua viendo y el “progreso” continúe en todos los sectores de la vida nacional

No hay comentarios: