ENRIQUE MARTINEZ Y SU GRAN SUEÑO


Un sueño de Enrique Martínez ha convertido en realidad la creación de un Centro de Diagnóstico y Diálisis en La Romana

Miguel Cotes/La Romana

Lo que para el actual administrador de la Lotería Nacional y Presidente del Comité Provincial de La Romana del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) (Enrique Martínez fue un sueño, dentro de pocos días, se convertirá en realidad con la inauguración de un Centro Regional de Diagnóstico y Diálisis localizado al lado del Hospital de Salud Publica doctor Francisco Gonzalvo de esta ciudad.

Mientras se encontraba aquejado de salud en la que finalmente hubo que trasladarlo a un hospital de Boston, Estados Unidos, tras ser transferido de un centro médico local que por no disponer de un Tomógrafo disponible para evaluar su problema luego de ser transferido a Santo Domingo a un Centro de Diagnóstico pensando luego lo difícil que sería la situación para otras personas.

Esa situación lo marcó para gestionar con su gobierno, solicitando apoyo para la construcción y equipamiento de un Centro de Diagnóstico y Diálisis en La Romana con todo y de la ley con el más alto nivel y de avanzada con tecnología de punta, comprometiéndose de manera personal sin que nadie se lo solicitara lograr impulsar la obra cuando durante su paso como director del Consejo Estatal del Azúcar, consiguió que el presidente Leonel Fernández, le autorizara desembolsar la suma de 37 millones de pesos para construir un edificio impresionante, con las más alta calidad y alto nivel de ingeniería, no solo de república dominicana sino del mundo y 250 millones de la Lotería Nacional para su equipamiento, según manifestó.

“El pueblo de La Romana ha sido muy generoso con él y su familia (su esposa es la senadora Amarilis Santana) y en algo tienen que redistribuirles a raíz de sus funciones públicas, manifestó Martínez en un programa de la televisión Señaló que los mismos instaladores de los equipos, una compañia canadiense, se encargara de instruir al personal que laborará en el mismo y ya han estado supervisando la instalación y que nuevamente conectarán sus servicios elétricos con la empresa Central Romana aparte de que tendrán una planta de emergencia de 500 kilos. local.

Lo que tendrá

En su comparecencia en el programa Domingo Interactivo que produce Brígido Ruíz y conducido por Elpidio Tolentino, Modesto Angomás y el propio Ruiz, Enrique Martínez, anunció que el Centro Regional de Diagnostico y Diálisis contará con una series de equipos muy pocos usados en el país, todos de alta calidad.

Tendrá una Sala de Resonancia Magnética que en el caso de La Romana no existe una cápsula (antes un túnel) de imágines reproductivas con una caja de imanes en que se va diagnosticando cualquier tipo de enfermedad inmediatamente. Serán unos equipos altamente costosos y sostificados que en el país, solo los tiene el Centro de Diagnósticos de Santo Domingo

En esos aparatos se `podrán determinar resonancia magnética, sonógrafo, endoscopio, para hacer todos los análisis gastrointestinales, colonnoscopio, eco cardiógrafo, equipos completos para prueba de esfuerzos y su costo es de 100 millones de pesos (serán dos equipos de esta naturaleza que cuestan 50 millones cada uno, equipos ambulatorios como “holters” para hacer los “mapeos” con el paciente estando en su caso y después volver al centro a verificar su estado natural para controlar su presión arterial.

Además un equipo de rayos equis con intervenciones directas sin necesidad de operaciones que ameriten 30 o 40 puntos y hasta seis mese de recuperación, ya que con los equipos de traumatología en 15 y apenas un orificio, los afectados pueden caminar a sus hogares, o sea, que no usarán equipos rudimentarios, además, un equipo de rayos ambulatorios, un laboratorio clínico completo, donde se determinará todo tipo de enfermedad clínica.

Un laboratorio patológico y otro donde se determinará todo tipo de enfermedad. Un laboratorio patológico y otro bacteriológico como cultivos de bacterias, vais paz y 12 máquinas de diálisis, 10 para pacientes normales y 2 para enfermos anormales.

El centro Regional de Diagnóstico y Dialices de La Romana, será un centro tecnológico para contribuir a mejorar la salud del pueblo y aumentará la calidad de vida de sus pacientes, enfatizó Martínez.

Patronato

Existe un patronato que lo dirige el doctor José Reyes, y ellos buscarán la fórmula de generación de ingresos, para “paliar” un poco los costos de, para que la población no sufra la consecuencia que conlleva cuando se acude a este tipo de centro, apuntó el dirigente político.

No hay comentarios: