LO QUE DICE HENYA TEJEDA LA HIJA DEL CHACHARERO

EN LA MIRA
Henya Tejeda
 
De la pluma a las cuerdas de su guitarra, la propuesta de esta cantautora es quizás una de las más coherentes del ámbito artístico nacional. para henya, la música no sólo es su vocación, sino alimento para el alma, luces maravillosas de su esencia, vida y delirio. un delirio que escapa de la superficialidad y nos transporta a un plano etéreo.
OH! MAGAZINE. ¿Porqué “Atemperada”?
h.t.
Atemperada es como defino el estado asumido a voluntad, en el cual provoco choques en mi música, pero de manera más sutil e intensa. Lo he venido trabajando como el concepto como defino la manera de fusionar en ella y provocar nuevas vibraciones; exploro a través de una deconstrucción musical, por eso hasta tengo varias versiones de una misma canción, tal si fuera un prisma.
OH! ¿Encuentras la música o ella a ti? ¿Cómo se da este encuentro y en qué momento de tu vida?
h.t.
La música siempre ha estado ligada a mí, como el cordón umbilical de mi existencia y aprendí a integrarla a mi vida para que no fuera una pasión más o algo que ocurriera paralelamente en mi devenir. Le di un espacio muy concreto, un lugar que me merece mucho respeto y dedicación, y con el cual no transijo y que es absolutamente funcional, pues es parte de la dinámica hacer que repercuta objetivamente.
OH! ¿Qué papel juega tu padre en tu formación y vocación de cantautora?
h.t.
Uno muy preponderante, pues se preocupó que tuviera a mi alcance todos los elementos necesarios para mi desarrollo intelecto-musical. Siempre me inspiró y me enseñó a palpar lo abstracto y hacerlo música sin sentirme ofuscada por el medio externo. Henry Tejeda, mi padre, es una persona muy especial.
OH! ¿Qué resaltas de tus composiciones?
h.t.
La búsqueda de una verdad imperecedera y esencial que no se limite solo a la realidad circundante pues, de esta manera, podemos incidir en lo externo a partir de nosotros mismos.
OH! Psicodelia, magia y folklore imaginario... ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar con Fellé Vega y Rafelito Mirabal?
h.t.
Ha sido una rica experiencia, porque siempre he creído en la combinación de elementos aparentemente disímiles, que resultan en cosas muy interesantes pero también funcionales, tal si fuera una alquimia. Los conocí por separado y con ambos tuve muy buena química, pero no fue hasta que con Rafelito, al que siento como el elemento catalizador, empecé a hablar y nos conectamos a otros niveles, de lo cual surgió llevar a cabo un concepto triangular, al que dimos connotaciones no solo musicales y luego denominamos ‘TUELIYO”. La experiencia ha sido y sigue siendo exquisita.
OH! Háblanos de tus influencias al momento de escribir.
h.t.
Surgen de provocaciones. Me gusta experimentar, aunque si observas, por más que deconstruya, a esto siempre hay una ley universal aplicada. Busco encaminar estados de conciencia, intencionalmente rehúyo de las frivolidades.
OH! ¿Cómo ha respondido el público ante Atemperada, tu gira nacional?
h.t.
Me ha sorprendido bastante ya que han respondido de una forma muy positiva y dinámica, no solo se identifican en las presentaciones, sino que ha habido seguimiento. Me pone muy contenta, porque justo eso busco: unificar e integrar distintos públicos, para que nadie quede exento de mi música, mis letras y cualquiera pueda sentir el efecto sin encasillar la propuesta y resulta en tremenda comunión.
OH! ¿Qué viene por ahí? Háblanos de esos proyectos que guardas bajo la manga.
h.t.
Estoy coordinando desde hace unos meses llevar mi Tour Henya Atemperada al exterior y ya para finales de año, tengo un proyecto macro que involucrará a varios artistas, pero en el contexto nacional. Haré, además, una colaboración para el disco oficial de Quilombo Arte en un dúo con Haché St. que es un exponente del genero urbano que reside en NY y que pondremos en escena en Santiago el 27 de marzo.
OH! ¿Dónde podemos adquirir tu producción “La vida es un firme suspenso”?
h.t.
La producción está en estudio, es un bebé que está siendo gestado de manera muy intensa y provechosa, pero que estará listo a mediados de este año.

Copyright 2010 EDITORA LISTÍN DIARIO | Todos los derechos

No hay comentarios: