Periódicos de La Romana


Parte III

En nuestro trabajo anterior, terminamos diciendo que en el año 1941 apareció “La Antorcha” de Marino Martí, en el año 1942 “Desfile Deportivo” de Enrique Santamaría, en 1944 “El Tiempo” de Tomas Moreta, en 1945, “El Avance” de Manuel María Pourriet y en el año 1945 se pusieron en circulación 4: “Oriente Deportivo de Teófilo Guerrero, “El Obrero” de R. Manuel Tuma, “El Trabajador” del propio Tuma y “La Unión” de Manuel de Jesús Lizardo.

En el año 1946 se publicó el periódico “Juventud y Cultura”, quincenario cultural cuyo lema era “Trabajo es nuestra norma, Moralidad es nuestro deber”. Fue fundado el 24 de febrero. Era dirigido por el hoy doctor en leyes Hermògenes Martínez, siendo su director Manuel Mariñez y administrado por Juan J. Gil.

En 1946 la “La Reforma”, órgano literario y comercial. Fundado el 5 de mayo. Gozó de gran aceptación en la comunidad. Era editado en la imprenta Atenas que dirigía en ese entonces Vetilio Ciprián Beras.

En 1946, sale “Sal y Pimienta”, periódico jocoso, cuyas informaciones dejaban entre ver el porqué de su nombre. Fue dirigido por Tomás Moreta.

En 1946 circula el “Ideal Católico” órgano informativo de la iglesia católica. Fue creado el 3 de diciembre por la parroquia Santa Rosa de Lima. Estableciéndose como el primer periódico de carácter religioso de esta provincia.

En 1947 circula “El Avispón”, periódico también jocoso dirigido por Tomás Moreta.

Para el 1957, sale “El Azucarero”, medio quincenal creado para defender a los obreros especialmente a los del Este del país. Apareció por primera vez el 15 de mayo, bajo la dirección y administración de Miguel A. Jackson.

En 1963 “Azucarita”, periódico quincenario de carácter empresaria. SE empezó a publicar en el mes de septiembre. Era dirigido por Francisco A. Micheli V. y como sub director Ariel Fiallo, Este órgano contemplaba en sus páginas, informaciones de interés social.

En 1973 “El Oriente”, periódico literario y comercial Era dirigido por Vetilio Ciprián Beras. Fue fundado el 12 de octubre. Era editado en la imprenta Ciprián.

En 1975 “El Provincial”, quincenario independiente. Creado el 10 de mayo, teniendo como director y administrador a José A. Martínez.

También en el año 1975 aparece “El Periódico” quincenario de interés general. Fue fundado el 20 de mayo por el abogado Alejando Carela.

(Continuaremos con este trabajo de investigaciòn. Miguel Cotes)

4 comentarios:

kalondi dijo...

Es Tomas Moreta la misma persona que fue Sindico de Guaymate y vivio por muchos anos en el Batey Higueral del Central Romana?

Miguel Cotes dijo...

Kalonde. Es positivo ese mismo es el tomas Moreta, y que le deciamos cuando fue candidato a Sindeico para guaymate "EL HOMBRE DEL 70"

Cotes

Anónimo dijo...

Busco Asistente Administrativa en la Romana, interesadas favor enviar CV a: rrhh.pasante01@gmail.com

Anónimo dijo...

BUSCO ASISTENTE ADMINISTRATIVA EN ROMANA INTERESADAS ENVIAR CV A:
rrhh.pasante01@gmail.com