Síndicos están atados a no cumplir promesa de campaña

Por más que usted escuche a candidatos a síndicos o alcalde según la nueva constitución, hacer grandes cosas para su pueblo y cumplir sus promesas, se les hace imposible lograr sus metas, por la pobre limitación de recursos financieros que manejan por lo que las mismas, por más que se quiera y con las mejores intenciones del mundo, se quedarán solamente plasmada en varias hojas impresa o en una grabación.

Actualmente, los cabildos del país, deberían recibir un 10 por ciento del presupuesto nacional, que precisamente lo ordena esa nueva constitución que se ha aprobado, sin embargo, el gobierno se ha hecho la vista gorda a este reglamento y apenas les otorga un 6 y algo por ciento, lo que definitivamente les resultas a estos, implementar en su renglón correspondiente al capítulo de Obras, las construcciones que ellos “sueñan” tener, pero es imposible cristalizar porque todo es a base de “cuartos” y si no hay dinero no se pueden hacer los proyectos que se señalan.

El propio presidente de la Federación Dominicana de Sindico Dr. José Reyes, incumbente municipal de La Romana, ha reiterado a su gobierno del Partido de la Liberación Dominicana la entrega de estos recursos que le emana su propia ley y siendo esta su última intervención en momentos de la celebración del 24 de abril, fecha en que se conmemoró un aniversario más del “Día de los Ayuntamientos”, donde aprovechó esta ocasión, para reclamar “más recursos para que los ayuntamientos puedan cumplir con las competencias que le confiere la Ley”.

Señaló en esa ocasión que a ley de 22 días para celebrarse las elecciones municipales, el país atraviesa grandes dificultades, múltiples demandas de servicios, soluciones a necesidades insatisfechas y numerosas limitaciones para satisfacer las mismas.

Durante la entrega floral a los Padres de la Patria, el doctor José Reyes, Presidente de FEDOMU, pidió que en “El Día de los Ayuntamientos”, que exista la comprensión necesaria para que las leyes que están vigentes en la República Dominicana tengan una verdadera aplicación, no sólo la ley 166-03 que establece el 10%, sino, también aquellas leyes que tienen que ver con el ámbito municipal.

Reyes, Alcalde del municipio de La Romana, recordó al gobierno central que si no hay una verdadera descentralización el avance de nuestro país no va a ser posible.

“Porque no se ha podido lograr en ningún país del mundo un desarrollo desde lo general hacia lo particular pues el desarrollo viene desde lo local hacia lo general”, sentenció Reyes.

No hay comentarios: