PROYECTO EDUCACIONAL EN MARCHA

Nota de Prensa


IX Jornada de Limpieza en las Viales, de manos con la Campaña Ambiental Educativa Destino La Romana Florece Sin Basura”.

Este año el operativo logró cubrir de lado a lado del destino La Romana, comenzando en Cumayasa y llegando hasta Yuma. En Cumayasa, el Bloque de Juntas de Vecinos del 10 de Cumayasa, la Asociación de Artesanos Virtuosos, Bahía Príncipe Nueva Playa La Romana, Fundación Rio Chavón, Eco-Parques se encargaron de largos trayectorias de carretera, recogiendo los siguientes desechos sólidos; plástico, papel, vidrio y otros desperdicios. En Yuma, la Asociación de Campesinos de Yuma animaron la participación de 50 voluntarios de Yuma, encargándose del triangulo de área verde de Yuma entre La Romana e Higuey.

Dentro de la Cuidad de La Romana, la Unión de Liga de Beisbol La Romana participó con 65 jóvenes peloteros, la Escuela Vocacional de las Fuerzas Armadas Dominicanas aportó 100 estudiantes y la Procuraduría de Medio Ambiente & Recursos Naturales, liderado por la Dra. Altagracia Ynirio, logró el respaldo de 30 jóvenes. Insumos para la limpieza fueron aportados en parte por Detallista Ferretería, Pimentel & Asociados, Palmera Turística Saona, Airport Management Services, Viva Resorts, Vice Ministerio de Turismo de Bayahibe, Yuma y Sanoa y Host Internacional.

La jornada comenzó a las 8:00 de la mañana el viernes, en honor del Día Internacional de La Tierra, y concluyó con la parte de recogida de basura. La ruta de trabajo resaltaba las áreas desde el 10 Cumayasa, entrada La Romana, Avenida Camaño Deñò, desde Casa de Campo hasta la zona hotelera de Bayahibe-Dominicus, Benerito y Yuma. Después de concluir la recogida por parte de los voluntarios, numerosos compañías y autoridades cumplieron con el compromiso asumido para retirar la basura enfundada; incluyendo al Ayuntamiento de La Romana, Distrito Municipal de Cumayasa, Ayuntamiento de Yuma, Ayuntamiento de Bayahibe, Suriplant CX.A., CILIDES, Mapesa S.A y Transporte Cibao. Logrando colectar más de 5,000 unidades de fundas de 55 galones. El grupo de Costa Sur Dominicana enfundó 98 fundas.

Este año 2010, recibimos 550 voluntarios inscritos, superando 600 asistentes incluyendo invitados y el equipo humano de trabajo de la AHBR. La Seguridad en las viales fue coordinado por la Defensa Civil, Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Cruz Roja Dominicana y los Bomberos de La Romana y La Policía Turística (Politur) de La Romana, estuvieron presente en el Muelle Turístico de Casa de Campo.

Todos los Voluntarios se agruparon después de la jornada de limpieza en el Muelle Turístico de Casa de Campo en La Romana, donde comieron y participaron en una charla educativa desarrollada por la Fundación Dominicana de Estudios Marinos, impartida por facilitadores de Bayahibe. En total, unos 200 personas compartían en una discusión dinámica acerca del manejo de los desechos sólidos, incluyendo maneras practicas de reducir, reciclar o reutilizar y una petición a todos los ciudadanos a no tirar basura por la ventanas de los transportes. Se realizaron rifas dentro de las charlas donde ganaron dos de los jóvenes peleteros de la Unión de Liga de Beisbol de La Romana, premios en efectivo. Otros voluntarios recibieron más premios tales como: T-shirt y Bebidas.

Los alimentos y líquidos, fueron aportados por selectos patrocinadores del evento: Agua Alaska, Coca Cola, Sigma Alimentos Dominicanos, Grupo Rica, Productos Dolly’s . En la imagen corporativa: D’ Gráficos, Design R-US.

El sector transporte, realizó una participación extraordinaria, siendo los responsables del traslados de más de 50% de los voluntarios asistente: Sichotubared, Transporte Tony, Asotraempost, Asomiro, Transporte Sol y Mar, Jessy Frances Tours, Transporte de Empleados Santa Rosa, Sitratucampar. Contamos con la asistencia de prensa local y nacional.

Kelly Robinson de Schaun, Directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteles Romana Bayahibe expresó su pura satisfacción con el evento, destacando que las empresas y organizaciones del evento son de varias comunidades de La Romana y cobertura Nacional , hicieron una gran muestra de su compromiso ciudadano en participar año tras año en la jornada de limpieza. Robinson agregó que por el éxito de este año, ella ya está anticipando el 10 aniversario del evento, el cual se celebrará el próximo año.


Otros involucrados incluyeron: Odebrecht, Costa Sur, CEPM, Vice Ministerio de Turismo de La Romana, Dreams La Romana, Catalonia Gran Domininicus, Tropical Tours, Fundemar, La Estancia Golf Resort, Hotel Casa de Campo, Wild Ranch, Splish Splash, El Artistico, Grupo Rica, Iberostar Hacienda Dominicus, Oasis Canoa, ACEPROBADO, Asociación de Mujeres de Padre Nuestro, Wild Ranch, Vice Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Escuela Sagrado Corazón de Jesús en Bayahibe, Comité de Limpieza de Playa Bayahibe, Junta de vecinos de Bayahibe.


Los grupos participantes recibieron certificados de participación, entregados por Indhira Ledesma, coordinadora de la campaña ambiental educativa. Estuvieron presentes gerentes hoteleros, presencia de los empresarios del sector turístico y todos los coordinadores de grupos participantes en esta IX Jornada de Limpieza en las Viales.

No hay comentarios: