Analizan la Democracia Participativa, la Descentralización y el Desarrollo Local.




Delegados de tres continentes se dieron cita en Bayahibe para intercambiar experiencias y analizar en todos sus contextos la Democracia Participativa, la Descentralización y el Desarrollo Local. Las palabras centrales fueron pronunciadas por el Vicepresidente de la República, Dr. Rafael Alburquerque quien dijo que el escenario actual es propicio para la búsqueda de soluciones novedosas, soluciones que cuenten con la alianza de todos nuestros países, laalianza de nuestros gobiernos centrales, regionales y locales.

Soluciones que impulsen el desarrollo de todas nuestras comunidades. Aseguró que la democracia participativa es una expresión amplia, referida a las formas en las que los ciudadanos tienen una mayor participación en la toma de decisiones políticas que las otorgadas tradicionalmente en los modelos de democracias representativas.


Las declaraciones del segundo mandatario se produjeron en la inauguración del Encuentro Internacional por la Democracia Participativa, la Descentralización y el Desarrollo Local que se celebra por tres días con la participación de representaciones de más de 20 países.



En la misma activid ad, el Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Ing. Temístocles Montás dijo que se requieren del concurso de la ciudadanía organizada, de la alianza de los gobiernos centrales con los gobiernos regionales y municipales, de labúsqueda y puesta en ejecución de estrategias innovadoras que desarrollen el potencial de nuestros países emergentes.


Montás entiende que la descentralización es lapuerta abierta a la inteligencia para gestionar los cambios necesarios y deseados por las grandes mayorías y que por ello auguran que los análisis y reflexiones del Encuentro contribuyan a identificar nuevas vías para transitar por ella

s hacia una democracia más participativa y equitativa en nuestros países.



Por su lado, el Presidente de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), Dr. José Reyes explicó la finalidad del Encuentro el

cual va dirigido a producir un debate de cómo profundizar los procesos participativos que se están desarrollando en el mundo, en un gran momento por una democracia más directa e incluyente.


Reyes dijo que en ese sentido procuran estrechar y consolidar los lazos de amistad e intercambio permanente que nos unen y dar a conocer y debatir las experiencias más relevantes producidas tanto dentro como fuera del país.


Explicó que dentro de esas experiencias se destaca el Presupuesto Municipal Participativo, el cual ha venido generando un proceso de involucramiento de la población en las decisiones sobre la inversión de los recursos de los ayuntamientos en las obras y acciones

municipales.




Mientras que el Secretario de Estado, Director ejecutivo del Consejo de Reforma de Estado (CONARE), Dr. Marcos Villamán, ponderó la importancia de los temas a tratar y aplaudió la iniciativa de la realización del encuentro.





En ese mismo orden, la Delegada de Alcalde de Jerez de la Frontera y representante del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), Miriam Alcanchel, dijo que hoy más que nunca se hace necesario promover la cooperación descentralizadora como instrumento que ayude a reforzar los procesos de

descentralización y autonomía local, enun contexto de crisis internacional donde los gobiernos locales asumen un protagonismo necesario para mejorar las condi

ciones de vida de sus poblaciones a partir de una gestión

pública y democrática.


El evento constituye un int

ercambio de experiencias de actores nacionales y extranjeros sobre Democracia participativa, Descentralización y Desarrollo Local y fue convocado por la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), el Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), la Red Fal, la Comisión de Inclusión Social y Democracia Participativa (CGLU), y otras quince entidades nacionales y extranjeras.


FOTOS: CARLOS CRUZ/EL ROMANENSE







No hay comentarios: