Rinden emotivo homenaje a Chiquitín Payán



En un emotivo encuentro, el Club de Arroyo Hondo y el Instituto de Estudios Caribeños (INEC), rindieron homenaje a Chiquitín Payán, por su aporte a la música y al bolero dominicano, en la II Tertulia Itinerante del bolero, organizada con motivo del III Congreso Música, Identidad y Cultura en el Caribe (MIC).


El señor José Neder, Presidente del Club Arroyo, le entregó una placa de reconocimiento, expresando la gran satisfacción de la membresía del Club en poder honrar al este gran compositor, cantante y músico.

Chiquitín Payan que estuvo acompañado de su esposa, la cantante lírica Criolla Hidalgo, su hijo Héctor Payán y su inseparable amiga Julita del Río, dijo sentirse agradecido del gesto del Club y del INEC y se definió más que como artista, como un gran buscador de talentos, refiriéndose al impulso de artistas como: Chuki Núñez del Conjunto Quisqueya, Fernando Mañaná, Crucito Pérez, entre otros.

El compositor de canciones como: "Sirena", "Pasar por la vida cantando", "Tu historia", "No se puede pedir mas", afirmó que en esa época no se escribía por dinero sino por competencia de calidad entre amigos, por inspiración, por un asunto meramente emotivo.

Sus composiciones han sido grabadas por reconocidos artistas a nivel nacional e internacional, como: Anthony Ríos, Panchito Rizek, Nicolás Casimiro, El Negrito Chapuseaux, Antonio Morel y La Sonora de Acapulco, de México.

Recordó a sus amigos Moisés Zouain, Juan Lockward, Salvador Sturla, Julio Alberto Hernández, Pancho del Río, Don Pedro Echevarria, Piro Valerio, a quienes definió como los grandes artistas de la música.

Lamentó que la prensa nacional no haya resaltado el reconocimiento que hizo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Porfi Jiménez, quien fue invitado a tocar con la orquesta de esta institución.

Este encuentro contó con la asistencia de la directiva del Club Arroyo Hondo, directivos del INEC y reconocidos comunicadores, melómanos e investigadores, quienes compartieron en un ambiente ameno y romántico.

Se ofreció un homenaje musical con la participación de artistas socios del Club: Jaime Fernández, Briguitte Neder, Alma de Peguero, Wilfredo Elías, Amanda de Cuello, José Fernández, Niurka Mota, Mildred de Vanderhost y Aidee Orsilis.

Estas Tertulias Itinerantes se estarán realizando durante todo el mes de febrero en distintas provincias del país, dedicadas a distintos boleristas dominicanos, como parte del programa de actividades previas al III Congreso Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, a realizarse los días 17, 18 y 19 de abril, en las instalaciones del Centro León en Santiago de los Caballeros.

No hay comentarios: