INAUGURAN CONGRESO MUNICIPAL



Inauguran I Encuentro Internacional por la Democracia Participativa la Descentralización y el Desarrollo Local en República Dominicana









Miguel Cotes
La Romana

Con la presencia del vice presidente de la república Dr. Rafael Alburquerque, quedó inaugurad o el Primer Encuentro Internacional por la Democracia Participativa, la Descentralización y el Desarrollo Local en República Dominicana.
La actividad, organizada por la Federación Dominicana de Municipio que preside el síndico de La Romana Dr. José Reyes, se inició con la interpretación del himno nacional dominicano, y la presentación de la mesa de honor, que estuvo encabezada por el segundo mandatario de la nación y personalidades que tienen que ver con el evento.
Las palabras de apertura la dio el presidente de la FEDOMU Dr. José Reyes y en ánimo de ilustrar a los visitantes dio una pincelada de algunos datos e informaciones sobre la República Dominicana y en especial donde están ubicados para la celebración del evento.
Dijo que la finalidad de este encuentro es la de producir un debate de cómo profundizar los procesos participativos que se están desarrollando en el mundo, en un gran movimiento por una democracia más directa e incluyente.
En ese sentido señaló que se procura estrechar y consolidad los lazos de amistad e intercambio permanente que nos unen y dar a conocer y debatir las experiencias más relevantes producidas tanto dentro como fuera del país.
Señaló además que dentro de esas experiencias, se destaca el Presupuesto Municipal Participativo, el cual ha venido generando un proceso de involucramiento de la población en las decisiones sobre la inversión de los recursos de los ayuntamientos en las obras y acciones municipales.
Dijo que la Federación Dominicana de Municipios, se siente sumamente complacida por formar parte de un conjunto de entidades que comparten un mismo fin y que ha sido capaz de organizar este encuentro.
En al acto también hablaron el Dr. Marcos Villamán, Secretario de Estado, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Reforma del Estado (CONARE), el Ingeniero Juan Temístocles Montás, Secretario de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, Diego Bermejo Romero, Embajador de España, Miriam Alconchel Gonzaga, Teniente de Alcalde de Jerez de la Frontera, en representación del Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional, Lic. Amable Aristy Castro, Secretario General de la Liga Municipal Dominicana, Giovanny Alegretti, Investigador de la Universidad de Coimbra, Portugal, clausurando el acto el Vicepresidente de la República Dr. Alburquerque.
El evento que culminará este viernes20 de marzo, se origina en el Hotel Dreams de Bayahibe, y los trabajos se iniciarán a las 8 y treinta de la mañana en la que incluye tres plenarias y cuatro mesas de trabajo.
Las plenarias versarán sobre la Descentralización, Municipalismo y Desarrollo Local, Presentación de Experiencia y Plenaria de Clausura, mientras que en las mesas se discutirán: Desarrollo Legislativos en materia de Descentralización y Democracia Participativa, Proceso Innovadores para la Planificación Participativa, Territorio, Desarrollo Sostenible y Participación y Participación Ciudadana como eje estructurante de la inclusión social y auto reglamentación de los procesos.
Además de los síndicos y regidores del país participan delegaciones municipales de España, Ecuador, Portugal, África, Colombia, Buenos Aires, Haití, Uruguay, Brasil, entre otras.
La actividad cuenta con el apoyo del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, de la Fundación de Municipios del Caribe, Liga Municipal Dominicana, Participación Ciudadana, Ayuntamiento de Córdoba, UASD, PUCMM, Aide et Action, GTZ, ICODES, y Fundación Solidaridad.

FOTOS:CARLOS CRUZ/EL ROMANENSE

No hay comentarios: