VOLUNTAD Y DESEOS DE SERVIR CUALIDADES QUE ADORNAN A UN BOMBERO




Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Escribir al Autor
Tamaño de Fuente
Las emergencias. En el 2008 los bomberos del Distrito atendieron 322 incendios de viviendas, 184 de industrias y 631 escapes de gas.

Los bomberos son servidores públicos que sólo llegan a la mente de la mayoría cuando se presenta la ardiente amenaza de un incendio. “¡Fuego, llamen a los bomberos!”, se oye desde que la más pequeña espiral de humo aparece por encima de una edificación y el pánico se apodera hasta de los más “guapos”.

No todo el mundo sabe que estos profesionales son entrenados para algo más que apagar llamas y sacar a personas de los escombros.

Amparados en la Ley 166-03 pueden evaluar los niveles de seguridad contra incendios y los mecanismos de evacuación contemplados en las edificaciones de uso público, a los propietarios y a los administradores de negocios se les imparten instrucciones sobre las adecuaciones que tienen que hacer para que verdaderamente sean espacios seguros.

Un equipo de supervisores debidamente identificados recorre las calles de La Romana asegurándose que ninguna edificación amenace la vida de la ciudadanía por no adecuarse a los normas de seguridad. “Los cuerpos de bomberos pasaron de ser instituciones de apagar fuegos a ser instituciones que trabajan en la prevención

DE LOS INICIOS
En 1880 el general Gregorio Luperón ordenó, mediante decreto No. 1851, la creación de un Cuerpo de Bomberos en las principales ciudades de la joven República: Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, La Vega, Montecristi, San Pedro de Macorís, Cotuí, Azua, El Seibo y Baní. Pero no fue hasta 1893 cuando el presidente Ulises Heureaux (Lilís) inauguró la estación de Santo Domingo, después de que un incendio afectó a las viviendas del barrio San Miguel, hechas con tablas de palma y techos de cana.

La organización de este Cuerpo estuvo a cargo del coronel Ángel Perdomo. Los primeros equipos de rescate de los bomberos consistían en una bomba grande de balancines, movida por 24 hombres y arrastrada por caballos. Estos hombres eran divididos en dos equipos de trabajo que se alternaban cada quince minutos.

EN LA ROMANA

El cuerpo de Bomberos de esta ciudad se fundo en el año 1921 y estaba ubicado en la calle segunda, hoy, La Altagracia. Estaba organizado de la siguiente forma: Gabriel Lama, Mayor Primer Jefe, José Ginebra y Mario Sema, Oficiales.

Su reorganización fue en Agosto de 1942 y quedó divido en brigadas de : Bombas, Mangas y Extinguidores.





No hay comentarios: