UN ANALISIS DE LA DERROTA DOMINICANA

No hay pánico?
Felipe Alou hará cambios en alineación dominicana para el domingo

Por Enrique Rojas


Análisis: Holanda sorprendió al vencer a R.D. 3-2

SAN JUAN, Puerto Rico -- Felipe Alou está preocupado por la falta de ofensiva de República Dominicana y aunque realizará algunos cambios en la alineación para el partido del domingo, no quiere transmitir una sensación de pánico por la histórica derrota ante Holanda en la apertura del grupo D del Clásico Mundial de Béisbol.

Holanda fabricó tres carreras en la primera entrada sin sacar la pelota del cuadro para vencer a Dominicana 3-2 en el primer partido de la doble cartelera sabatina en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico. Con un equipo cargado de desconocidos, el Reino de los Países Bajos conquistó a una de las grandes potencias del béisbol mundial.

Este domingo, los quisqueyanos enfrentarán al perdedor del segundo choque del sábado (Puerto Rico y Panamá) tratando de evitar un segundo revés que los dejaría fuera del torneo.

"Probablemente haga algunos cambios en el jardín izquierdo, en la receptoría, el campocorto, pero no quiero apretar el botón del pánico porque otra derrota podría eliminarnos", dijo Alou.

Los movimientos señalados por Alou indican que Nelson Cruz iría a la banca para abrirle hueco a Jose Bautista, Miguel Olivo daría paso a Alberto Castillo detrás del plato y José Reyes jugará en el campocorto por Hanley Ramírez.

Los dominicanos pegaron ocho imparables ante los lanzadores holandeses, pero nunca consiguieron el batazo grande con hombres en circulación. El equipo de Alou dejó 11 corredores sin salida.

"No me sentí cómodo con este juego. He dirigido este equipo por cuatro juegos (tres de exhibición) y solamente bateamos en uno, que fue el primero", dijo Alou. "En los últimos dos juegos en Florida y en el primero en el Clásico hemos anotado cuatro carreras en 27 entradas y creo que hemos dejado alrededor de 30 corredores en bases".

Los dominicanos no solamente no batearon, sino que además sus fallos defensivos y en el corrido de las bases facilitaron la victoria holandesa.

Holanda anotó todas sus carreras en la primera entrada frente al abridor dominicano Edinson Vólquez (0-1), combinando dos hits dentro del cuadro con dos errores quisqueyanos.

El jardinero Eugene Kingsale abrió el partido con un sencillo al cuadro, y Sharlon Schoop le siguió con un toque de sacrificio que dejó corredores en primera y segunda por error en el lanzamiento del catcher dominicano Miguel Olivo.

Después de dos outs, Yurendell de Caster recibió boleto que llenó las bases. Kingsale cruzó el plato con lanzamiento descontrolado de Vólquez en el que avanzaron los corredores, y Schoop y de Caster anotaron en un error del torpedero Ramírez en batazo de Sharnol Adriana.


NOTAS

El antesalista Miguel Tejada descontó con jonrón solitario en la cuarta entrada y Ramírez empujó la otra vuelta con elevado de sacrificio en el quinto. Pero el veterano Sidney Ponson (1-0) y cuatro relevistas contuvieron las mejores amenazas dominicanas.

En la novena entrada, el jardinero Willy Taveras recibió base por bolas y avanzó a la intermedia por rodado de Robinson Canó. Sorpresivamente, Taveras intentó robarse la tercera base con Ramírez bateando y fue hecho fue hecho out con un disparo perfecto del receptor Kenley Jansen.

"No había señal de que robara o se quedara. Fue una decisión de veterano que tomó tratando de ponerse en tercera con menos de dos outs", dijo Alou.

Dominicana desperdició una extraordinaria labor del bullpen encabezada por el veterano Pedro Martínez, quien solamente cedió un hit dentro del cuadro en las últimas seis entradas.

Martínez trabajó tres episodios en blanco y ponchó a cuatro bateadores. Juan Pérez, Dámaso Marte y Carlos Mármol trabajaron una entrada cada uno.

"Para mí lo importante fue poder ayudar a mantener el equipo cerca y darle la oportunidad de regresar. Desde que entré al juego sabía que esa era mi misión", dijo Martínez, un agente libre que podría conseguir contrato en Grandes Ligas dependiendo de los resultados en el Clásico Mundial.

"Mañana (domingo) tendremos a Johnny Cueto abriendo y al resto de los lanzadores que no trabajaron el sábado. Tenemos que ganar, esa es la situación", dijo Alou.

No hay comentarios: