ESCENA DE DOLOR EN EL MUNCIPIO DE GUAYMATE POR MUERTES ACCIDENTE

La imprudencia de chofer habría provocado tragedia caravana PLD
FLORENTINO DURÁN - 5/11/2008

Agrandar Imagen
Imprimir
Enviar a un Amigo
Agregar a Favoritos
Tamaño de Fuente
Escenas de llanto y dolor se vivieron ayer en Guaymate, durante el velatorio y sepultura de las víctimas.

GUAYMATE, LA ROMANA.- Algo presentía en su interior Aneudi Kendar Cuevas, chofer de apenas 21 años, nativo de aquí, quien horas antes de perder la vida en el accidente de tránsito junto a otras cuatro personas, había comentado a su hermano Edwin el interés de arreglarse con su mujer, para evitar que su hija “rodara”. Aneudi estaba separado hace algunos meses de Rosita, pero quería darle una buena educación a su hija y evitar que tuviera otro padre.

El joven había estado involucrado en el transporte durante toda la vida, como herencia de su padre Angel Radhamés Cuevas, secretario de organización del Sindicato Sichumigua, que hace la ruta Guaymate-La Romana.

Aneudi era cobrador de su padre y pasó a ser chofer hace un año. Era precavido y buen conductor. El pasado sábado en más de una ocasión insistió a Alex (otro chofer que viajaba detrás), que no le rebasara, por temor a que debido la cantidad de pasajeros y la lentitud de la caravana del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el vehículo tuviese dificultad para subir la loma del 10 de Cumayasa.

Finalmente el pase repentino de un autobús que venía detrás y que le frenó delante, hizo que Aneudi, quien conducía un minibús con 30 pasajeros, optara por girar a la izquierda, para no impactarlo en la parte trasera, sin percatarse por la escasa visibilidad, que tenía de frente un camión con el que se estrelló, dejando cinco personas muertas y decenas de heridos. Apenas faltaban dos kilómetros para llegar a San Pedro de Macorís.

En la ciudad ya estaba el presidente Leonel Fernández y la comitiva formaba parte de un grupo contratado por Enrique (Chino) Seijas, secretario de Estado sin Cartera, quien preside el Movimiento Primer Boletín que apoya la reelección del mandatario.

Los accidentados habían salido del Batey 16, de La Romana, para participar en la caravana de cierre de campaña del PLD en la región Este, en San Pedro de Macorís. Al lamentarse, el padre de Aneudi con lágrimas en los ojos recuerda lo cuidadoso que era su hijo al volante. “Es algo lamentable, él sabía conducir muy bien”, dijo. Junto a Aneudi también perdió la vida, su inseparable cobrador Roberto Leger, quien residía en el batey Guerrero, distante a pocos kilómetros de Guaymate, en cuya vivienda era velado ayer su cadáver.

Su hermano Edwin dijo: “inicialmente pensé irme con él. pero arrancó y me fui con Alex. Iba a tres vehículos detrás de él. Yo fui quien lo levanté. Nos llevábamos muy bien, éramos muy unidos”. Las otras tres víctimas fueron la haitiana Luisa Do, de 39 años, y Santa Well Tusen, de 19, quien tenía cinco meses de embarazo. Fueron veladas en sus hogares del Batey 16 y sepultadas en la tarde de ayer.

El accidente ocurrió próximo al puente del río El Soco, donde se presentaron brigadas del Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil. El senador Alejandro Williams facilitó unas 12 ambulancias para el traslado de los heridos y los fallecidos, quienes inicialmente fueron llevados al hospital Antonio Musa, de San Pedro de Macorís.

El luto
La tragedia por el choque entre el camión y el minibús marca Misubishi año 1992 que transportaba a los militantes del PLD, ha provocado gran consternación en el principal municipio de La Romana. Incluso fue suspendida la inauguración de una moderna sala de informática construida por Indotel.

Entre los heridos están Tony Tusén, de 13 años; Yulisa Mejía, de la misma edad; Altagracia Féliz, de 26; Francia Aponte, de 40; María Fernanda Santivé, de 13; Felipe Camacho, de 30; Marlene Mercedes, de 24 ; Mario Sereten Pérez, de 18; Juan Felipe, de 35; Kenia Reyes, y su hijo de 6 meses, y Marlin Vicente. Falleció en la madrugada de ayer uno de los 14 heridos trasladados al hospital Darío Contreras con lesiones faciales y traumas diversos debido al accidente de tránsito ocurrido la tarde del viernes en la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, cuando se dirigían al mitin de cierre de campaña en la región Este del PLD.

Nelson Ballón, residente en La Romana, falleció a causa de los traumas sufridos. Los demás pacientes, la mayoría mujeres, se encontraban ayer estables.

El director del hospital, doctor Héctor Quezada, explicó que dos de las pacientes tuvieron que ser intervenidas quirúrgicamente debido a los traumas cerebrocraneales que presentaban.

Los demás están estables, aunque tienen heridas faciales y traumas diversos. En el accidente murieron instantáneamente cuatro personas. El choque ocurrió alrededor de las 2:30 de la tarde, entre el minibús color verde, placa I00051, que conducía Kendal Aneudi Cuevas, quien murió, y el camión Mack, placa G003270, que conducía Benito Guzmán, quien está detenido.

No hay comentarios: