LA DECISION DE ELEGIR UN NUEVO PERIODO PRESIDENCIAL ESTA EN EL PUEBLO VOTANTE

Lucha por el poder se mueve hoy a las urnas; usted decide

Los costos energéticos y el futuro de los subsidios están a la espera

SANTO DOMINGO. Tras casi dos años de preparativos, precampañas, campaña electoral, tensiones y gastos millonarios, llegó hoy la hora de que los dominicanos decidan quién será el Presidente para el próximo cuatrienio.

Siete hombres -ninguna mujer logró la nominación presidencial- buscan tomar las riendas de una nación que, con escasa o nula planificación, luce a merced de las crisis financiera y alimentaria internacionales.

Los precios de los combustibles, los costos de la energía y el futuro de los subsidios dominarán la agenda inmediata de quien resulte ganador.

Dominicanas y dominicanos acuden en forma universal a las urnas por decimosegunda ocasión consecutiva, contando a partir de 1966.

Unos cinco millones, 748 mil 986 ciudadanos están inscritos para sufragar desde las 6 de la mañana.

Como ocurrió durante el proselitismo, la mayor atención, cuando comiencen a trascender los resultados, se concentrará en la Capital y las provincias Santo Domingo, Santiago, San Cristóbal, La Vega y Duarte, que reúnen casi el 60% de los electores.

Fraude o transparencia

Se iniciaron las votaciones sin que pese sobre ellas un ambiente de autoritarismo que amenace con el fraude en gran escala, pero con advertencias de la preparación de alegadas artimañas diseminadas. La oposición duda del oficialismo y viceversa, a juzgar por sus advertencias de que defenderán con todas sus fuerzas los sufragios que los beneficien.

Se destaca la preocupación por el derroche de recursos que se detecta desde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, sin que la oposición haya jugado a la austeridad.

Las persistentes objeciones al sistema de transmisión rápida por escáneres, que debe abarcar cerca del 50% de los sufragios, abren la posibilidad de denuncias de supuesta interceptación de la emisión.

Sin embargo, las actas de los 13 mil 75 colegios electorales del país y el exterior quedarán intactas para comprobaciones.

La ocurrencia el miércoles de un enfrentamiento que dejó tres muertos, tres heridos y varios detenidos eleva la expectativa con respecto a posibles situaciones tensas durante la jornada de votaciones. Pero los candidatos y sus colaboradores han llamado a la calma para que el ejercicio del sufragio y el escrutinio se desarrollen sin traumas.

No hay comentarios: