PARA SEGUIR EVITANDO ACCIDENTE DE TRANSITO

La salida de La Romana adolece de luces, señales y tiene mucha estrechez

MAS DE 20 PERSONAS HAN PERDIDO LA VIDA EN LOS ULTIMOS MESES
FLORENTINO DURAN

LA ROMANA.- Mientras las estadísticas muestran que más de 20 personas han perdido la vida en diferentes accidentes ocurridos en la salida de la carretera que comunica esta ciudad con San Pedro de Macorís, debido a la falta de señales e iluminación, estrechez e imprudencia de los conductores, se hace urgente que se tomen medidas en ese sentido.

La situación se torna cada vez más riesgosa para los conductores e incluso para los transeúntes debido a que unos cinco kilómetros de la salida de la ciudad están urbanizados y cuentan con entradas y salida a sectores como Villa Verde, Pica Piedra y otros.

Los inconvenientes no solo afectan a los conductores de vehìculos debido a que la propia vía resulta estrecha, sino que tampoco cuenta con señales visible y la iluminación es nula. El último de los accidentes que cobró la vida a 9 personas al estrellarse una patana con un taxi, puso en evidencia los inconvenientes en la vía, que además no están acorde con el crecimiento e importancia de una ciudad turística como La Romana.

Además de los 9 muertos y la situación que se produjo para socorrerlos, quedó en evidencia que no existen vías alternativas adecuadas para cuando ocurren este tipo de situaciones.
El flujo de vehículos por el lugar para quienes viajan y regresan hacia Bayahìbe, Higüey, Bàvaro, Punta Cana y otras zonas del litoral Este ha ido en aumento, sin que se tomen las previsiones.En la vía de salida desde La Romana hacia San Pedro de Macorìs han ocurrido numerosos accidentes en los últimos meses, que según las estadísticas desde enero de este año, superan las 20 víctimas, una gran parte de motoristas que son atrapados por vehículos, debido especialmente a la falta de circulación.

Es notorio que muchos conductores toman la vía que no le corresponde debido a que no existen señales y pese a la cantidad de agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) en la ciudad, no se advierte su presencia en el lugar, solo cuando se producen accidentes. En ocasiones se ha comentado sobre un plan de reordenamiento que implicaría la remodelación de la vía de salida de La Romana hacia San Pedro de Macorìs que podría ser encarado por el Ayuntamiento Municipal, cuya gestión actual encabezada por el síndico José Reyes tiene el aval de haber levantado construcciones importantes.

Sin embargo los costos parecen no estar incluidos en el presupuesto por lo que es necesaria la inversión del gobierno por el costo que implica. A diario conductores que utilizan la vía se quejan de la estrechez e inconvenientes del lugar, donde las autoridades debieran colocar señales e iluminar la vía dada la cantidad de vehículos que circulan por la misma, lo que se ha agravado por los constantes accidentes que dejan luto y tristeza a muchas familias que pudieran evitarse con la atención de las autoridades, especialmente de la Secretaría de Obras Públicas.

No hay comentarios: